Puente con Berkeley

• El investigador Pascual Oña de la Universidad de Almería, becado para realizar una estancia científica en la prestigiosa institución de California

Pascual Oña Burgos es el primer investigador de la Universidad de Almería que ha conseguido apoyo de la Unión Europea para realizar una estancia científica en Berkeley (California, Estados Unidos) en el grupo del químico Don Tilley, donde trabajará en el campo de los biocombustibles. La beca comprende también un año de estancia en la Universidad de Almería, bajo la supervisión científica del profesor Ignacio Fernández de las Nieves.

Esta experiencia posdoctoral es posible gracias a las becas Outgoing Fellowship, acción prevista dentro del programa Marie Curie para favorecer investigaciones de alto nivel fuera de la Unión Europea.

Oña llegó en septiembre de 2012 a Berkeley tras una estancia de dos años y medio en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), becado por la fundación Alexander von Humboldt, y otro periodo de ocho meses en la farmacéutica Deretil, en Cuevas de Almanzora (Almería).

La beca no sólo abre las puertas de la primera división de la ciencia a esta investigador, sino también a la institución a la que pertenece. De hecho, la Universidad de Almería puso de relieve al dar a conocer la estancia de Oña en Berkeley el valor que por una parte representaba una vía de “transferencia de conocimiento de una de las universidades más prestigiosas y emblemáticas del mundo hacia la Universidad de Almería” y, por otra, esta relación se convertía en “caldo de cultivo para futuras colaboraciones por parte de los grupos de investigación de ambas instituciones”.