UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Puesta a punto para el cambio climático en Almería

• Expertos europeos, estadounidenses y magrebíes reunidos por la Asociación Española de Climatología se reúnen en Almería para analizar el impacto que ejerce sobre la biodiversidad.

Almería es uno de los referentes para el estudio del cambio climático en España. Posee todos los condicionantes. Desde una geografía desértica, hasta otra montañosa, mientras  que el Mar de Alborán ejerce de termómetro europeo para medir los cambios y los invernaderos pueden ser un clave reflejo del cambio de la biodiversidad. Este conjunto de circunstancias explican por qué el décimo Congreso de la Asociación Española de Climatología se ha desarrollado en la Universidad de Almería.

Investigadores de una quincena de universidades españolas y expertos de países como Portugal, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Marruecos, Costa Rica o Italia participaron en el evento. A la pregunta de cómo ven los expertos los cambios que se están produciendo, el profesor Fernando Sánchez Rodrigo, el profesor de la Universidad de Almería y coordinador del evento, señaló que se están produciendo cambios en la biodiversidad, como modificaciones en el uso del suelo, que están afectando seriamente a los balances energéticos e hídricos. Un ejemplo de lo anterior se sitúa en la comarca del Poniente de Almería. Allí, la extensión de los cultivos de invernaderos –más de 20.000 hectáreas- está cambiando la reflectividad de la radiación solar y el balance radiactivo y energético. "Todo ello está afectando a las poblaciones biológicas animales y vegetales de la zona y al comportamiento de los acuíferos. Son hechos concatenados que están relacionados. Lo que queremos en este congreso es llegar a una sinergia para entender mejor un fenómeno tan complejo".

Para Fernando Sánchez este otoño tan caluroso, con temperaturas más habituales del verano, puede interpretarse como un fenómeno extremo aunque ello no signifique que sea consecuencia del cambio climático. "En términos matemáticos, el cambio climático es condición suficiente pero no necesaria para la aparición de fenómenos extremos, que han existido siempre. La cuestión es saber dirimir si este fenómeno responde al cambio global o es un hecho puntual. Cuando hablamos de clima tenemos que hacerlo desde una perspectiva temporal de 25 a 30 años y ver qué es lo que pasa en ese periodo".

Para el principal responsable de la investigación que se desarrolla en el campus, que la Universidad de Almería organice este evento significa que hay una masa crítica significativa de investigadores que trabajan en cambio global y que "son reconocidos internacionalmente". Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, apuntó también que del congreso deberían salir "nuevos contactos y nuevas relaciones", así como la posibilidad de presentar proyectos "cada vez más potentes y ambiciosos. Tenemos que ir al Horizonte 2020 para conseguir una alta financiación. Hay líneas específicas para el estudio del clima y el cambio climático y desde la UAL, institucionalmente, apoyaremos a los grupos de investigación y a los centros para que sigan avanzando y consigan esa financiación externa".

En este sentido ha recordado que Andalucía es referente nacional en la lucha contra el cambio climático, al ser la primera comunidad autónoma que puso en marcha una estrategia global para abordar las causas y efectos de este fenómeno "y trabajar para reorientar el modelo productivo y energético hacia una mayor sostenibilidad, apoyando a las empresas y particulares para la mejora de la eficiencia energética" con distintos planes, estrategias, incentivos y la reducción de trámites administrativos a la instalación de sistemas de energías renovables.