Radiografía del curso 2013/2014

• Más de 234.000 estudiantes, de ellos 52.000 de nuevo ingreso, llegan a las aulas universitarias que este año abordan la implantación plena del plan Bolonia · La creación del cuarto curso en titulaciones que antes solo se prolongaban tres años y la orden de reponer únicamente el 10% de las jubilaciones genera nuevas necesidades docentes.

El curso universitario arranca en Andalucía con 234.000 estudiantes, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior después de que las aulas hayan ganado algo más de 12.000 alumnos desde que comenzó la crisis económica y, sobre todo, se haya detenido la brutal fuga de alumnos que hizo perder 47.000 estudiantes entre 1998 y 2007.

Las dificultades del mercado laboral aparecen como una de las principales razones que explican el auge de los estudios superiores, puesto que las estadísticas demográficas demuestran que desde 2007 la comunidad andaluza ha perdido cerca de 63.000 habitantes de entre 20 y 24 años de edad.

El 22% de los estudiantes universitarios (52.000) son de nuevo ingreso y las carreras que han solicitado más en primera opción son Medicina, Enfermería y Educación Primaria, seguidas de Psicología, Administración y Dirección de Empresas, y Derecho.

Las notas de corte más elevadas, de acuerdo con los resultados de las primeras listas de adjudicación de plazas han sido el grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla (12,8), seguido del Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y Medicina en la Universidad de Granada (12,7), Medicina en Málaga (12,6), Córdoba (12,5) y Cádiz (12,4). A continuación aparecen Fisioterapia en las universidades de Jaén y Almería (10,8) y Enfermería en Huelva (10).

Las universidades públicas ofrecen este curso 417 grados, tras crearse una titulación conjunta en Arqueología en las universidades de Sevilla y Granada y la carrera de Humanidades en Huelva. Una de las principales novedades del curso reside en la implantación plena del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conocido popularmente como plan Bolonia.

Este año comienza el cuarto curso de las titulaciones que en el anterior plan de estudios tenían la consideración de diplomaturas, entre las que figuran grados tan populares como Enfermería, Fisioterapia o Enseñanza, Educación Primaria y Educación Infantil, además de las antiguas ingenierías técnicas.

Los rectores andalucess han pedido que se permita la contratación de 170 profesores para paliar las necesidades más urgentes originadas fundamentalmente por la implantación plena del plan Bolonia y la jubilación de profesores e investigadores. Entre las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno figuran la reposición de únicamente el 10% de los funcionarios que se retiran y en las universidades de la comunidad están ahora en proceso de jubilación 500 profesores.

La plantilla docente está compuesta en la actualidad por 16.300 personas, de los que algo más del 30% pertenecen al área de ciencias sociales y jurídicas, otro 22% a la rama técnica, el 17% trabajan en humanidades, el 15% en ciencias experimentales y el 14% en ciencias de la salud.

Finalmente, la oferta de posgrado de las instituciones académicas andaluzas está compuesta por 499 másteres y 349 programas de doctorado.