UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Rafael Sánchez Mantero desnuda la marca España desde el siglo XIX

• El catedrático emérito de Historia Contemporánea reúne en el libro Miradas sobre España. Estudios de Historia Cotemporánea una serie de ensayos sobre la imagen que ha proyectado España en su historia reciente · El ejemplar ha sido editado por la universidad.

El catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Rafael Sánchez Mantero ha publicado el libro Miradas sobre España. Estudios de Historia Contemporánea, una obra que reúne una serie de ensayos que tratan sobre la imagen de España en otros países durante la última etapa de su pasado. Lo que piensan los otros de la situación política, de las costumbres, de la cultura y de la forma de ser del español, entra ya dentro del territorio de acción de los estudiosos de la Historia. Todos ellos revelan el interés que el autor ha mantenido como una constante a lo largo de su carrera como investigador: la de analizar la de diversos aspectos del pasado español desde una perspectiva diferente a la que ofrecen habitualmente las fuentes nativas.

Para llevar a cabo estas investigaciones, el autor, dedicado durante cuarenta años al estudio de la Historia Contemporánea, ha rastreado en diversos archivos y bibliotecas de Estados Unidos, de Francia, del Reino Unido y de Gibraltar una serie de importantes documentos que revelan, en distintas etapas y en diversas circunstancias, las miradas que desde distintos lugares se han arrojado sobre la realidad española, especialmente durante el siglo XIX.

El conocimiento de la Historia de España y de sus relaciones desde una óptica exterior contribuye, sin duda, a hacer desaparecer ese complejo de excepcionalidad que con tanta frecuencia ha lastrado la visión de nuestro pasado, siempre considerado como algo exclusivo y alejado de las corrientes de su tiempo.

Miradas sobre España. Estudios de Historia Contemporánea, ha sido editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y consta de tres partes en las que analiza las relaciones de España con América, Francia, y Gibraltar.