Actualidad

Rajoy afirma que no ha disminuido el número ni la cuantía de las becas

  • El presidente del Gobierno responde a la oposición en el Congreso que este curso hay más becarios que nunca · Cifra en 322.700 los universitarios con ayudas al estudio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que se hayan alterado los umbrales de renta y patrimonio para optar a una beca ni que se haya reducido el número ni la cuantía de las ayudas, y ha asegurado que en el curso actual hay más estudiantes becados que nunca. Esta ha sido la respuesta de Rajoy a una pregunta del líder socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha reprochado que la cuantía media de las becas haya bajado en 300 euros o que se hayan endurecido los requisitos para el acceso, por ejemplo sobre la renta familiar, y, al mismo tiempo, se exija a los alumnos una nota mayor.

Mariano Rajoy ha afirmado que este curso hay "más estudiantes que nunca" con beca, hasta 820.709, de los cuales 322.700 son universitarios, "el mayor número" de la historia. Las becas generales y ayudas al estudio, que se dan a quienes están por debajo del umbral de renta o tienen necesidades educativas especiales, han aumentado más de un 20% en 2014, en 250 millones, hasta 1.440 millones, el mayor consignado nunca en los Presupuestos Generales del Estado, ha apostillado.

Por contra, Rubalcaba ha insistido en que el Ejecutivo ha reducido el umbral de renta de las familias para acceder a una beca, ha aumentado la nota media que se les pide a los alumnos para acceder a las ayudas y ha mermado la cuantía.

Después de señalar que los becados siempre han presentado un mejor rendimiento académico que la media, Rubalcaba ha ilustrado sus quejas con el ejemplo de un universitario que cursa Derecho gracias a una beca y tiene que dejar de estudiar si saca un 6, en tanto que el hijo de una familia acomodada que tenga un 5 continúa estudiando.

"Eso sí -ha agregado-, pagando el 20% del puesto escolar, porque el 80 por ciento restante lo pagamos el conjunto de los españoles, incluida la familia de aquel que ha perdido la beca". En su opinión, el Gobierno del PP piensa que las becas "son para los hijos brillantes de las familias con problemas económicos" cuando tienen que ser "para los hijos de las familias con problemas económicos que estudian y aprueban".

Además, ha echado mano de la Encuesta de Población Activa (EPA)  para preguntarse por qué no hay más becas si hay más parados, más hogares con todos sus miembros en el desempleo y se han reducido los salarios. Ha recordado también que se han eliminado algunas especialidades de Bachillerato en zonas rurales y ayudas para niños de hasta tres años o para la adquisición de libros de texto, mientras se ha bajado la cantidad de las becas Erasmus y se han eliminado otras.

Todo ello, en su opinión, es una prueba de que el Gobierno "ataca la igualdad de oportunidades" y "la mejor forma de hacer verdad" lo que Rajoy escribió en un periódico hace unos años sobre que "los hijos de las familias de buenas estirpe tienen mejores resultados académicos".

"*Cómo puede decir usted lo que ha dicho hoy aquí?", se ha preguntado Rajoy, quien ha rebatido esas afirmaciones con otra cifra, la de que el porcentaje de becas concedidas sobre solicitantes ha subido 5 puntos y las denegadas por razones económicas han pasado del 22 al 16%.

El jefe del Ejecutivo ha emplazado a Rubalcaba a olvidar sus "prejuicios cuando habla de igualdad de oportunidades" y le ha dicho que los socialistas modificaron la ley de educación hace más de 20 años y "no se han enterado de lo que pasa en España ahora".  La "mayor bofetada" a la igualdad de oportunidades, ha concluido, es que España sea el primero de la UE en abandono escolar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios