UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El máster propio en Reproducción Humana Asistida alcanza la cuarta edición

• Una veintena de profesionales y titulados del campo de la Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología participan en la cuarta edición de este posgrado en el que colabora el Hospital Virgen del Rocío y la Fundación Giamed.

La Universidad de Sevilla y la consejería de Salud de la Junta de Andalucía han presentado la cuarta edición del máster en Reproducción Humana Asistida. Dirigido a licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología, este programa formativo único en Andalucía está orientado a la especialización y cualificación profesional integral del alumnado para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con alto nivel de calidad y eficiencia.

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, el programa reúne en esta ocasión a 20 alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, que durante un año recibirán formación en los aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en este proceso. Bajo la dirección científica de Guillermo Antiñolo, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, el equipo docente está formado por profesionales expertos del Sistema Sanitario Público Andaluz (SAS).

Este máster propio de la Universidad de Sevilla, organizado con la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud, también cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed. En el hospital sevillano y en las clínicas Ginemed se realizarán las prácticas formativas para que los alumnos puedan conocer de primera mano el trabajo que se desempeña y afianzar los conceptos obtenidos durante el desarrollo teórico del máster.

Durante esta cuarta edición, los alumnos podrán acceder a los contenidos teóricos más novedosos y actualizados en materia de reproducción a través de la metodología de teleformación, lo que supone una adecuación a las necesidades de flexibilidad de los profesionales implicados, conservando el alto nivel de calidad del temario.

En la parte teórica se abordarán aspectos como los estudios previos al tratamiento que se realizan a las parejas estériles, las técnicas de este tipo de reproducción, la legislación, los principios éticos y la investigación en terapia celular y medicina regenerativa. Asimismo, los estudiantes conocerán a fondo los distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación; y el de citogenética y genética molecular, para el estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias.

En las sesiones prácticas, programadas en consultas, quirófanos y laboratorios, se tratarán aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Ya en los quirófanos, se entrenarán técnicas como la punción folicular para la obtención de óvulos y la transferencia de embriones al útero, así como sus posibles complicaciones.

El programa incluye un trabajo fin de máster. En este sentido, un alumno de la primera edición, Miguel Gallardo, puso de manifiesto en el estudio titulado Evaluación de la fertilidad, que tras la llamada esterilidad social se esconde más malos hábitos que razones clínicas. Dicho trabajo derivó en 2014 en la herramienta web conocetufertilidad.es, que a lo largo de 2015 se divulgó a través de la campaña gráfica #PrevenciónEsterilidad con el objetivo de alertar a la población fémina de que a menudo las dificultades para concebir hijos de forma natural pueden venir dadas por factores que las personas pueden controlar y mejorar. A raíz de este trabajo, alumnos de la tercera edición comenzaron a trabajar en dicha herramienta web creando una versión dirigida a los hombres.