Actualidad

Sevilla, centro de divulgación sobre la ordenación urbana y paisajística en torno al agua

  • La capital hispalense acoge en marzo un amplio programa en torno a este ámbito, en el cual participa la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Un momento de la presentación de las jornadas. Un momento de la presentación de las jornadas.

Un momento de la presentación de las jornadas. / UNIA (Sevilla)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa -Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas-, y en colaboración con casi una quincena de instituciones y entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); ha concebido una iniciativa de divulgación que, bajo el título Agua, Paisaje y Ciudadanía, pretende concienciar a la ciudadanía sobre estos tres factores y "resaltar internacionalmente el empeño y las políticas de la capital hispalense para aunarlos y ser un referente como modelo integrado de gestión urbana sostenible". A lo largo de este año y los dos próximos, se irá desarrollando un extenso programa de actividades que, si bien dirigidas preferentemente a expertos y profesionales en la gestión de agua y jardines y a estudiosos e investigadores de la propia ciudad, se abrirán también a la participación ciudadana y a las entidades y asociaciones que promueven el cuidado del medio ambiente y relacionadas con el agua y los espacios verdes.

El objetivo es poner en valor la importancia de la ordenación paisajística en torno al agua –urbana, metropolitana y regional–, con la participación de la ciudadanía y de las administraciones públicas implicadas, tanto a nivel estatal, autonómico y local, y de especialistas de alto nivel y cualificación que aporten actuaciones ejemplares de índole nacional e internacional. De hecho, se trata de un "ambicioso programa" que ha concitado la participación del Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Diputación de Sevilla; Emasesa; Aljarafesa; la Autoridad Portuaria de Sevilla; la asociación empresarial Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía; el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla; las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía; Aguas del Huesna, y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presidió la presentación de Agua, Paisaje y Ciudadanía, acompañado por Joaquín Castillo, delegado municipal de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de Emasesa; Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente y de Parques y Jardines; Florencio Zoido, presidente del Comité Científico, y María Victoria Gil, del Área de Sostenibilidad e Investigación de la UNIA.

"Este ciclo de actividades supone una apuesta de futuro, una nueva contribución de nuestra ciudad al desarrollo sostenible, a sentar las bases, como ya lo hicimos en el año 1992, de una Europa verde, que ponga el desarrollo tecnológico al servicio del medio ambiente y en definitiva, del ciudadano. Sevilla tiene elementos para ser un referente nacional e internacional por algunos de los espacios en los convive en el entorno urbano con la naturaleza. Lo ha sido históricamente con el Parque María Luisa o los jardines del Alcázar, y posteriormente con otras intervenciones como el Jardín Americano o el Parque del Alamillo", señaló Muñoz. "Nuestro patrimonio verde posee una importancia capital en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en nuestra oferta cultural de cara al turismo más cualificado que se quiere atraer y en la economía que se genera en torno a su mantenimiento y uso público. Para este gobierno municipal esa integración entre el entorno urbano, la naturaleza, el paisaje y el agua deben ser una seña de identidad para la definición del modelo de ciudad y de la imagen de Sevilla que proyectamos", apuntó el delegado, quien recordó que Sevilla ha presentado ya su candidatura para su declaración como capital verde europea, y que el alcalde, Juan Espadas, preside la Red de Ciudades por el Clima.  

El ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía se iniciará este mes de marzo –el día 22– con las Jornadas Sevilla, ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano, y culminará en marzo de 2019 con la celebración del Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000). En medio de ambos encuentros, se desarrollarán las jornadas Agua, paisaje y ciudadanía en la construcción de los ámbitos metropolitanos (en octubre de 2017) y Agua, paisaje y ciudadanía. La gestión del agua en la ciudad-región (marzo de 2018), y las ya mencionadas Sevilla, ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano (marzo de 2017)

Esas jornadas, que se podrán seguir en Twitter a través del hashtag #SevillaSostenible, se celebrarán los días 22, 23 y 24 de este mes en el Convento Nuestra Señora de los Reyes y abrirá el Ciclo A+P+C. En esta cita tendrán cabida ponencias y mesas redondas de expertos nacionales e internacionales, como Scott Burnham, arquitecto urbanista especializado en ciudades verdes, Bénédicte Lecler, descendiente del jardinero creador del Parque de María Luisa, Jean Claude Forestier; Rinio Bruttomesso, el director del Centro Internacional Citta d´Acqua de Venecia; Pere Sala i Marti, que actualmente es secretario general de la organización internacional Civilscape, entre otros. Esas primeras sesiones versarán sobre las relaciones entre ciudad y naturaleza, que tienen una tradición histórica en Sevilla. Como ejemplos, la Alameda de Hércules, que sirvió como modelo para de paseos similares en toda España e Hispanoamérica entre los siglos XVII y XIX; o los jardines del Real Alcázar de Sevilla, modelo de jardín hispanoárabe.

Los ciudadanos también podrán participar en un conjunto de actividades paralelas, entre ellas, un concurso de fotografía, rutas en bicicleta y a pie por espacios verdes urbanos, como los jardines históricos, visitando la exposición Alamedas de España e Hispanoamérica o aportando sus conocimientos para así engrosar la enciclopedia colaborativa A+P+C y la cartografía colectiva de los lugares, espacios, experiencias y procesos de Sevilla relacionados con el ciclo.

Durante estos encuentros se impulsarán propuestas que contribuyan a combatir el cambio climático y a potenciar la creación, la protección y el cuidado de espacios verdes, con especial protagonismo del agua, como elemento modelador del paisaje, con el río y sus fuentes, pero también los huertos urbanos, las cubiertas vegetales, las vías ciclistas y todas las actividades que promueven la relación entre el medio ambiente, la ciudad y el ciudadano.

En suma, Agua, Paisaje y Ciudadanía propone, aprovechando el 25 aniversario de la suscripción de la Carta del Paisaje Mediterráneo en Sevilla que, con motivo de la Exposición Universal de 1992, sirvió como base para la posterior elaboración del Convenio Europeo del Paisaje por parte del Consejo de Europa, una reflexión sobre los efectos sobre nuestros paisajes y recursos hídricos del cambio climático y cómo afrontarlos. "Todos somos conscientes de algunos de los retos que tiene Sevilla y queremos que este tipo de ciclos contribuya a definir un marco de trabajo con la implicación del máximo número de entidades y expertos posible. Y entre tales retos, van a estar presentes la recuperación de plazas y espacios públicos como áreas amables, con presencia de agua, naturaleza y sombra, la interacción Puerto-ciudad, el desarrollo de nuestros parques y zonas verdes como lugares de convivencia, la potenciación de los huertos urbanos, los itinerarios peatonales y para ciclistas, las fuentes como elementos paisajísticos, las cubiertas vegetales y azoteas verdes, la plantación de más árboles en calles y espacios públicos y las instalaciones de energía solar y la eficiencia energética", enumeró Muñoz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios