UNIVERSIDAD DE JAÉN

Sopa de sobre en Qubbet el-Hawa

"A muchos investigadores les cuesta dinero estar aquí. No podemos cubrir todas las necesidades,con mi consiguiente sonrojo casi diario". El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez Serrano no supo hasta el 24 de diciembre que Hacienda le retiraba los 18.000 euros que le había concedido el Ministerio de Cultura para financiar la quinta campaña de excavaciones en la necróplis Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto). Se volatilizaba el 55% del presupuesto.

“Ha sido un duro varapalo para el proyecto. No hemos podido contratar más trabajadores para excavar y, por lo tanto, los planes se han visto retrasados. Si el año que viene esa financiación no se materializa la excavación puede no celebrarse”, “porque todos los recursos de la fundación Qubbet el-Hawa han sido utilizados para la presente campaña y las ayudas de otras entidades no llegan ni para pagar los viajes de avión de los investigadores”, explica Alejandro Jiménez por correo electrónico desde Asuán.

El director de la excavación, en la que particpan 18 científicos españoles, teme que, llegado ese supuesto, el Museo Egipcio de Berlín logre el año que viene la autorización que este año no ha conseguido de las autoridades cariotas para excavar en la necrópolis de Asuán y el grupo español pierda su concesión.

Durante las seis semanas que ha durado la campaña (desde el 19 de enero hasta el 28 de febrero) el equipo se ha apretado el cinturón al máximo en lo científico y en lo personal. “Hemos evitado ciertos compromisos que, a día de hoy, son inasumibles económicamente, pero que de haberlo hecho habría mejorado nuestros resultados científicos”.

Además, los arqueólogos han seguido una vida espartana: “Iniciamos la jornada a las seis de la mañana y a las siete en punto comenzamos las excavaciones con un número reducido de trabajadores que cobran unos 50 euros a la semana”. Sólo hay una interrupción de 30 minutos a las 10 de la mañana para tomar el desayuno y a las 14:00 horas, “cuando el sol hace insoportable el trabajo” paran para tomar un almuerzo dominado por el arroz, la pasta y el pollo. Desde las 16:00 hasta las 21:00 horas de la noche se desarrolla el trabajo de gabinete: registro, dibujo o estudio de piezas. Después llega la cena: “tomate o sopa de sobre con la comida que muchos investigadores han tenido que traer de España. A las 23:00 todo el mundo suele estar en la cama”.

Este exhaustivo plan de trabajo no ha sido obstáculo para que el grupo mantenviera vivo un diario en el que daba cuenta de la actividad y hasta de las “sorpresas” halladas día a día.

Los trabajos desarrollados por Alejandro Jiménez en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en los que han colaborado expertos de otras universidades como Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, se han centrado en la excavación y estudio de dos tumbas de esta necrópolis tallada en la roca de una colina entre los años 2600 y 1750 antes de Cristo (reinos Antiguo y Medio). Este año se analizarán los estratos que todavía quedan en el interior de la cámara de culto de la tumba QH33, la más grande de la zona, y se tratará de aclarar el nombre del monarca que mandó construir este magnífico enterramiento.

El profesor jienense tiene también previsto anunciar un descubrimiento realizado años anteriores que, una vez estudiado y contrastado, y previo permiso de las autoridades egipcias se espera que “revolucione la visión del movimiento de personas en África” en la antigüedad.

El director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, regresó a mediados de febrero de Asuán con las primeras conclusiones de los análisis antropológicos de los huesos de las momias halladas en la tumba número 33. Sus primeras conclusiones apuntan que la esperanza de vida en aquella sociedad apenas si llegaba a los 30 años a causa de los problemas de malnutrición y trastornos gastrointestinales que sufrían", debido al consumo de agua contaminada del Nilo.