Universidad de huelva

Trabajo Social, medio siglo de historia y resistencia

• Estos estudios se implantaron durante el Franquismo, estuvieron a punto de desaparecer pero un gran movimiento social en 1978 consiguió que siguieran adelante · El grado de la Onubense figura entre los mejores que se ofrecen en España.

La Universidad de Huelva (UHU) ha conmemorado los 50 años de estudios de Trabajo Social en Huelva con un programa de actos que ha servido para conocer la historia y el origen de la actual facultad y, al mismo tiempo, reconocer el papel que han jugado a lo largo de este medio siglo los profesores, alumnos y personal que han formado parte de la institución.

La doctora Trinidad Banda ha sido la encargada de abrir los actos con la conferencia El origen de la Facultad de Trabajo Social, en la que la profesora ha hecho un repaso a los principales acontecimientos que han hecho posible la existencia hoy de la actual facultad. Banda ha recordado los inicios de la institución en la Academia Profesional San Isidoro en 1966, dependiente entonces del Sindicato Español Universitario (SEU), un órgano franquista que desapareció con la llegada de la Transición. “No había vida académica entonces, se trataba de una profesión desconocida y la escuela se sufragaba con las cuotas de los alumnos”, ha explicado Trinidad Banda.

La profesora ha puesto especial énfasis en los acontecimientos acaecidos a finales de la década de los 70, cuando la llegada de la Transición y la consecuente desaparición de los órganos franquistas dejaron sin cobertura jurídica y en una situación crítica a la Escuela de Trabajo Social. “Había dos posibilidades: desaparición o continuidad de los estudios en Huelva”, ha destacado. Se inició entonces una campaña de movilizaciones que tuvieron como acto central la huelga y el encierro del 6 de marzo de 1978, motivo por el que el 6 de marzo es el día de la Facultad de Trabajo Social. “Durante este período coincidieron la llegada de un profesorado comprometido social y políticamente y un alumnado caracterizado por una gran conciencia social y un espíritu democrático”, ha señalado.

Todos estos factores hicieron posible la supervivencia de la Escuela de Trabajo Social, que durante los próximos años sería capaz de alcanzar una identidad propia. “Se crearon estructuras y departamentos, órganos de gobierno; se dio estabilidad laboral al profesorado y se revisaron los contenidos académicos adaptándolos a las nuevas necesidades de conocimiento”. Todos estos avances se consolidaron durante los primeros años de la década de los años 80, última fase del estudio de investigación de la profesora Trinidad Banda. “Hoy contamos con grandes espacios de docencia e investigación, ha crecido la oferta de actividades curriculares y nuestros alumnos salen al exterior. Pero lo más importante es destacar que, en el momento de mayor crisis, el cierre de nuestra escuela no se produjo gracias a la inquietud, el esfuerzo, la valentía y el compromiso de profesores y alumnos”, ha concluido.

El programa de actos conmemorativos de los 50 años de estudios de Trabajo Social en Huelva ha incluido también un reconocimiento a los mejores expedientes académicos de los nuevos graduados en Trabajo Social. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado la “magnífica plantilla de profesorado con la que cuenta la facultad” y ha recordado que el grado de Trabajo Social de la Onubense está calificado como el mejor de Andalucía e incluido entre los diez mejores de España. “Es una facultad de referencia a nivel nacional y forma parte del corazón de la Universidad de Huelva. Sus profesionales son los pequeños héroes del siglo XXI y en ellos depositamos nuestras confianza y nuestra esperanza para vivir en un mundo mejor y más justo”, ha señalado.

El decano de la Facultad de Trabajo Social, Iván Rodríguez, ha insistido durante su intervención en que “este mundo pleno de injusticia social necesita más que nunca trabajadores sociales” y ha considerado que “no sólo hay que celebrar 50 años de estudio sino nuestro propósito firme de seguir 50 años más”. En la misma línea se ha expresado Octavio Vázquez, director del Departamento de Trabajo Social, que ha tenido palabras para sus profesores y compañeros de profesión y ha advertido de que “el nivel de excelencia de la facultad se debe al trabajo de mucha gente”. Por su parte, la Defensora Universitaria y anterior decana de la facultad, Andrea Capilla, ha destacado que la “esencia del origen de la institución sigue presente, con una apuesta firme por el trabajo y la calidad de la formación”.