UNIVERSIDAD DE JAÉN

Treinta y cinco adolescentes de altas capacidades siguen un programa universitario

• La institución académica les ofrece a estos alumnos un taller sobre geología y cambio climático y otro sobre creatividad y habilidades comunicativas.

Treinta y cinco alumnos de educación secundaria y bachillerato de 18 municipios jienenses siguen el programa siguen el programa para estudiantes con sobredotación y altas capacidades ideado por la Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación de Educación.

Los estudiantes tuvieron oportunidad el pasado 8 de abril de seguir un taller que bajo el título Cambios climáticos en el sistema Tierra. Reconstrucciones a partir del estudio del registro geológico ofrecía una visión global de la evolución de nuestro planeta a lo largo de la historia, la situación actual y las previsiones de futuro. Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una serie de ejercicios en los que se aplicó el método científico a la lectura del registro geológico con el objeto de reconstruir la historia del clima terrestre, analizando algunos ejemplos de cómo la dinámica natural puede afectar al clima o a los ambientes terrestres, así como al ser humano. “El objetivo es que este alumnado desarrolle y potencia su capacidad y creatividad familiarizándose con el trabajo científico, en este caso aplicado a las Ciencias de la Tierra. Según el responsable del taller, el profesor del Departamento de Geología Ginés Alfonso de Gea.

El segundo taller, previsto para el 5 de mayo, propone el desarrollo de la creatividad y las habilidades comunicativas en el ámbito de la sobredotación intelectual. Dirigido por el profesor Julio Ángel Olivares, director de la radio universitaria UniRadio Jaén, pretende fomentar y desarrollar las habilidades comunicativas de estos estudiantes y canaliza sus propuestas emprendedoras, así como las sinergias grupales. A partir del uso de formatos como la preparación y emisión de un programa de radio o la escritura automática, el alumnado se involucrará en actividades que requerirán una respuesta creativa. En este sentido, se desarrollarán técnicas de expresión creativa y optimización de la información a partir de la síntesis y el desglose, la intervención y asertividad individual, además de la familiarización con el entorno universitario. “La idea que se plantea es fomentar la inmersión vitalista del alumnado. Lo esencial es que tomen conciencia de su potencial, sepan compartirlo y tomen contacto con el ambiente universitario”, afirma Julio Ángel Olivares.

Este es el sexto año consecutivo en el que la Universidad de Jaén desarrolla actividades extraacadémicas para los estudiantes de instituto con sobrecualificación, una tendencia creciente porque por una parte se ha puesto el acento en la necesidad de que estos adolescentes reciban una atención específica en función de sus particularidades y, por otra parte, desde el ámbito universitario existe interés en captar y retener este talento.