UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UCO Urban Music da la nota en las aulas

• La institución académica lanza un programa de promoción, formación y proyeccción de grupos de rock, pop, electrónica, indie o rap entre otros estilos actuales · La iniciativa está abierta a todos los públicos, aunque los universitarios tendrán preferencia.

La música tiene su propio hueco en la Universidad de Córdoba (UCO) y cuenta ya con un programa propio de promoción. Se trata de la iniciativa UCO Urban Music, un programa de fomento de la música urbana dirigido a intérpretes y formaciones no profesionales que se reconozcan en estilos musicales como el rock, el pop, la electrónica, la música indie, el rap, entre otros.

Según la información facilitada por los creadores del programa, el proyecto UCO Urban Music contempla tres líneas de acción: apoyo a la creación, incremento de la formación y proyección de las actividades relacionadas con estos estilos musicales. Los grupos participantes protagonizarán un proceso de participación cultural colectiva, responsabilizándose de la gestión de la sala y el diseño de la programación que ésta acoja. Igualmente, serán los propios músicos los que definan el plan formativo, proponiendo los contenidos que más les interesen para ampliar su formación musical.

Para formar parte de este programa no es necesario pertenecer a la institución académica, aunque se valorará positivamente que las formaciones cuenten entre sus integrantes con personas que cursen estudios oficiales en Córdoba.

El Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, a través de la Dirección de Cultura, es el órgano encargado de promover este programa con el objetivo de abrir una línea de trabajo estable sobre la música más cercana a los contextos culturales urbanos, sumándose con ello a otras experiencias nacionales e internacionales que incorporan este tipo de expresiones musicales en sus planes académicos y de promoción cultural. Es la sala Medea, un espacio que se dedicaba hace algunos años al teatro en el colegio mayor Séneca, la instalación en la que se desarrollará el programa, después de haber sido sometida a un proceso de reforma y acondicionamiento, que han hecho que reúna todas las características técnicas necesarias para acoger ensayos, conciertos y actividades de música en directo. Además, existen unas dependencias auxiliares y un espacio para actividades al aire libre, según la misma información.

Batería, amplificadores, micrófonos, iluminación, altavoces, mesa de sonido para grabación digital y equipo informático son sólo algunos de los medios de los que dispone este espacio musical de la UCO, en el que también hay cabida para un proyectos, un reproductor y elementos auxiliares que servirán de apoyo para los amantes de la música o para aquellos que quieran introducirse en el mundo de las notas. La sala, además, servirá de taller de música y también para que los grupos puedan ensayar, grabar sus maquetas e, incluso, grabar clips de vídeo, entre otros.

El modelo de trabajo que propone el programa, que comenzará a desarrollarse durante el mes de febrero y se prolongará hasta junio, se basa en un modelo de gestión cultural colectiva organizado en asamblea y grupos de trabajo, que diseñará y ofertará una programación musical propia. El programa está promovido por la Dirección General de Cultura de la UCO y cuenta con el apoyo del rector, José Carlos Gómez Villamandos.