UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La UCO apuesta por la docencia virtual

• El Aula Virtual, ubicada en el Campus de Rabanales, forma parte del Servicio de Informática universitario.

• Entre sus funciones principales se encuentra dar apoyo integral a la docencia online.

Equipo del Aula Virtual de la UCO

Equipo del Aula Virtual de la UCO / JOSÉ MARTÍNEZ

Contribuir a la implantación y desarrollo de la docencia virtual. Éste fue uno de los principales motivos que llevaron a la Universidad de Córdoba (UCO) a poner en marcha su propia Aula Virtual. Se trata de un grupo de trabajo, integrado en el servicio informático de la institución académica, desde el que también se dota a la propia institución universitaria de un servicio de gestión y difusión audiovisual.

Su actual máximo responsable es el profesor de la UCO Juan Pedro Monferrer, quien explica que el Aula Virtual es un grupo de trabajo que forma parte del Servicio de Informática universitario, que también está destinado a dar soporte a los diferentes miembros de la de la UCO y a las empresas u organismos externos que soliciten sus servicios en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello cuenta con un equipo de informáticos, técnicos audiovisuales y psicopedagogos, que trabajan de manera conjunta con sus usuarios para la consecución de sus objetivos.

Otra de las funciones de este proyecto es dar apoyo integral a la docencia online mediante la plataforma Moodle, además de la realización de materiales virtuales como complemento de la docencia. A todas estas tareas, el Aula Virtual de la UCO también ofrece la posibilidad de grabación y emisión de videos docentes, de investigación e institucionales.

1-AULA8 1-AULA8

1-AULA8

Monferrer señala que aunque tienen una gran demanda, uno de los servicios más solicitados por la comunidad universitaria es “la plataforma Moodle”. Se trata, continua, “del recurso más importante por el apoyo que presta al profesorado y al alumnado”.

Según la información facilitada por la UCO, el Aula Virtual también ofrece el desarrollo de aplicaciones, la elaboración de recursos multimedia e interactivos (tales como cursos on-line, libros electrónicos, simuladores, etc.), además de retransmisiones de eventos mediante streaming, video bajo demanda y sistemas de videoconferencia. Es decir, una gama variada de opciones para el apoyo a la docencia, a la investigación, a la cultura y a otros ámbitos, que enriquecen y facilitan la labor realizada de los usuarios.

El director del Aula Virtual también hace referencia a la televisión de la Universidad de Córdoba y avanza que “el proyecto más interesante que viene acariciando la UCO es un desarrollo progresivo e integral del proceso de virtualización de sus enseñanzas, así como la producción de MOOCs y otros productos virtuales de enseñanza y difusión científica masivos para la sociedad en general”.

Desde su creación, el Aula Virtual ha estado ubicada en la Facultad de Ciencias de la Educación, pero ahora se ha trasladado al Campus de Rabanales. Un cambio de ubicación que obedece, según Monferrer, “exclusivamente, a toda una serie de necesidades de tipo técnico que resultaban imprescindibles para los nuevos proyectos, que  no se daban en la anterior ubicación”.