CÓRDOBA

La UCO lidera un estudio sobre la opinión de los jóvenes acerca del futuro de Europa

• La universidad cordobesa es la única institución española del proyecto, financiado por la Comisión Europea.

Un gruipo de estudiantes de la UCO.

La Universidad de Córdoba (UCO ha informado de su participación en un equipo internacional que pulsa la opinión de los jóvenes sobre el futuro europeo. Un trabajo que pretende, conociendo y haciendo pública la voz de los jóvenes, obtener información de primera mano sobre cómo los actuales jóvenes europeos imaginan su propio futuro personal y el futuro colectivo de Europa, así como su ámbito de vida social, laboral y política. De esa manera, explica Rosario Ortega, “intentaremos contribuir a la toma de conciencia juvenil sobre la importancia de la convivencia, la equidad, y el progreso común de los pueblos de Europa”. La UCO es la única institución española que se une al estudio sobre la Europa del año 2038, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y en el que colaboran otras seis instituciones científicas de Italia, Austria, Rumanía, Alemania, Reino Unido y Albania.

A los cuestionarios se accederá tanto por las redes sociales como a través de diferentes organizaciones juveniles, y en ellos pueden participar los jóvenes europeos, entre 16 y 25 años. La UCO detalló que la encuesta servirá para conocer qué piensan de los retos que tendrán que asumir dentro de veinte años, así como conocer las ideas, expectativas, ilusiones y problemas que ven estos jóvenes y utilizarlas para proponer modificaciones a las políticas de la Unión Europea.

Los siete grupos de investigación son: las universidades de Ciencias Aplicadas de Alta Austria, la Católica de Milán, la Universidad de Córdoba; de Oradea, en Rumanía; la de Passau, en Alemania; de Surrey, en Reino Unido, y la de Tirana, en Albania. Una vez analizados los datos, los resultados se presentarán en el Parlamento Europeo. Por parte de la UCO participan las investigadoras del Departamento de Psicología Rosario Ortega Ruiz, Carmen Viejo y Mercedes Gómez.

La encuesta completa se puede consultar en http://www.europe2038.eu/es/