Oferta formativa

La UGR recorta 290 plazas de grado y crea seis máster

  • La reducción en algunos títulos se compensa con el estreno de siete nuevas dobles titulaciones para el próximo curso académico

La UGR estrenará siete nuevas dobles titulaciones La UGR estrenará siete nuevas dobles titulaciones

La UGR estrenará siete nuevas dobles titulaciones / Archivo (Granada)

La Universidad de Granada (UGR) ofertará el curso que viene 290 plazas menos para estudios de grado. Los ajustes se han extendido a 20 titulaciones, de las que sólo dos han visto aprobar un leve crecimiento en el número de plazas, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que pasarán de 66 plazas en el primer curso a 70. En total, para el próximo 2017/2018 la UGR ofertará 11.014 plazas para estudios de grado, según el documento aprobado en Consejo de Gobierno.

Entre las titulaciones con mayor número de alumnado, Medicina -cada año la más demandada en Andalucía- mantendrá un año más 253 plazas para el primer curso. Sí ha variado otra de las grandes, Derecho, que ofertará en septiembre 25 plazas menos que este año y pasa de 500 a 475. Otra que verá moderado el número de vacantes es Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que dispondrá de 352 puestos, 18 menos que este año.

Donde más se notará el descenso de plazas será en el grado de Administración y Dirección de Empresas, que pasa de 281 a 214 plazas (-67) para nuevos estudiantes. Otras de las que verán mermado el número de vacantes es Ingeniería Informática, que pasa de 300 a 260 alumnos.

Estos reajustes implicarán en algunos casos un incremento de la nota de corte para acceder. Es más que previsible que esta situación se dé en Bioquímica, que pasa de 55 a 50 plazas y que para este curso fijó, como mínimo para acceder, un 12,332. Otra de las que podría sufrir el mismo efecto es Farmacia, que ofertará 310 plazas, 20 menos que este curso, y que la nota de corte se quedó en 8,991. Biología será otra de las que verá mermada su oferta pese a tener una nota de corte que supera el mínimo. Con un 8,616, pasará de 200 vacantes a 190 de cara al próximo proceso de admisión.

Otras se reajustarán por una menor demanda, relacionada en gran medida con las salidas laborales. Así, el grado en Ingeniería Civil -con un 5 de nota de corte- tendrá el próximo septiembre 180 plazas tras haber ofertado 200 en este año. Arquitectura se mantiene en 160 y el grado en Edificación frena su caída y queda un año más con 160 plazas. Hace tres cursos esta titulación contaba con 300 plazas de nuevo acceso.

En total, se perderán 418 plazas con respecto a este curso. Sí se ganarán por otro lado. A las ocho ya mencionadas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional hay que sumar las nuevas dobles titulaciones que engrosarán la oferta de la UGR el próximo curso. Los siete grados que se estrenarán en septiembre suman 120 plazas. Los dobles grados de Traducción e Interpretación y Turismo absorberán las plazas que se recortan en los grados de la Facultad de Puentezuelas. Así, salen con una oferta idéntica a la de las plazas que dejan de ofertarse en Inglés (15), Francés (10) y Alemán (5).

El grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Civil parte con 20 plazas; el de Empresa e Ingeniería de Edificación, 15; y el de Empresa e Ingeniería Informática, 40. Por último, el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana ofertará 15 puestos en el primer año de esta doble titulación.

En el Consejo de Gobierno también se aprobaron las plazas con las que saldrán las seis nuevas titulaciones de máster: Ciencias Criminológicas y Seguridad (40 plazas), Cirugía Bucal e Implantología (19), Filología y Tradición Clásicas (20), Ingeniería de Telecomunicación (50), Tutela del Patrimonio Histórico Artístico (30) y la Formación y Orientación Laboral del MAES (12).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios