Actualidad en Jaén

Apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento

• La UJA destina 700.000 euros a su Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad

Juan Ramón Lanzas Molina, durante la rueda de prensa de presentación el Plan

Juan Ramón Lanzas Molina, durante la rueda de prensa de presentación el Plan / Celia Martínez (Jaén)

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Ramón Lanzas, ha presentado el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuya cuantía para el año 2017 es de 700.000 euros.

Juan Ramón Lanzas explicó que este Plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJA el pasado 7 de abril, se acompaña de una serie de convocatorias que desarrollan los objetivos, las líneas y las acciones del mismo. El Plan Propio de Apoyo a la Transferencia, el Emprendimiento y la Inserción Laboral está estructurado en tres grandes objetivos: Apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento; Apoyo al emprendimiento universitario, y Apoyo la empleabilidad.

Para dicho plan se establecen unos recursos económicos, “que se pueden trasvasar desde unas acciones a otras, en función de las solicitudes que se reciban, tanto de apoyo a la transferencia, como en la parte de emprendimiento y de empleabilidad”, explicó el Vicerrector.

Además de esos recursos directos, que vienen reflejados en el Presupuesto de la UJA para el año 2017, Lanzas estimó que los recursos podrían doblar esta cantidad inicial, “y podríamos llegar a casi el millón y medio de euros, a través de financiación indirecta”, como son la puesta a disposición del alumnado de las instalaciones de los Viveros de la UJA, el apoyo de instituciones con los que se mantienen convenios como Cade o Secot; la cofinanciación de programas formación o la cofinanciación de entidades externas.

En lo que se refiere a objetivo primero, “Apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento”, Lanzas remarcó para el éxito de éste aspecto, es importante una relación bidireccional, “una participación activa de la gente que transfiere, en este caso la UJA, como del agente receptor, las empresas, las entidades externas o la sociedad, en general”. "Es un modelo basado en la interacción entre los investigadores de la UJA con las organizaciónes no académicas", apuntó.

Para el desarrollo de este objetivo se plantean tres líneas de actuación, con sus acciones. Las líneas son: Fomento y divulgación de la transferencia; Creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento (EBCs), y Protección de la innovación.

En cuanto al segundo objetivo del Plan, “Apoyo al emprendimiento universitario”, el Vicerrector dijo que el emprendimiento ha de entenderse como un elemento estratégico para mejorar la competitividad de la estructura productiva y de la sociedad, en general, “y debemos incrementar la cultura emprendedora", que debe ser transmitida en cursos y programas de formación en materia de emprendimiento en los que el alumnado pueda encontrar el apoyo necesario para sentar las bases de un proyecto empresarial y desarrollar con éxito sus iniciativas.

Para el desarrollo de este objetivo se plantean dos líneas de actuación: Fomento de la cultura emprendedora, y Creación y consolidación del emprendimiento universitario.

Por último, el tercer objetivo del Plan, “Apoyo a la empleabilidad”, Juan Ramón Lanzas subrayó que para facilitar la inserción laboral es necesario aportar una formación integral y de calidad al alumnado, “centrada en el aprendizaje y adquisición de competencias transversales y complementarias adicionales a las que se entrenan en sus titulaciones, para que sea bien valorado en el ámbito laboral y social y para estimular la capacidad de emprendimiento”. Tiene especial interés la formación dual: trabajar mientras se estudia poniendo en práctica lo que se enseña en las aulas. Para ello se potenciarán las prácticas extracurriculares en empresas mediante acciones continuadas.

Para el desarrollo de este objetivo se plantean dos líneas de actuación, con sus diferentes acciones: Fomento de la formación integral para la cualificación y mejora de la empleabilidad, y Ayudas a la contratación de egresados.