Actualidad en Jaén

La UJA da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros

• Un total de 325 alumnos se incorporan a la institución académica en este segundo semestre.

Un momento de la recepción de los estudiantes extranjeros en la UJA. Un momento de la recepción de los estudiantes extranjeros en la UJA.

Un momento de la recepción de los estudiantes extranjeros en la UJA. / UJA (Jaén)

La Universidad de Jaén (UJA) recibió en un acto a los estudiantes extranjeros que cursarán sus estudios en la institución académica durante este segundo semestre. En total serán 325 alumnos que, sumados a los que se incorporaron al inicio de curso, integrarán el total de 650.

El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, destacó durante el acto que la universidad "ha realizado un importante esfuerzo de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares de grado o postgrado". En este sentido, este curso el número de estudiantes entrantes se ha incrementado en más de un 15% con respecto al curso anterior, de manera que el total de alumnos extranjeros en la UJA para todo el año será de más de 1.100, incluyendo tanto estudiantes extranjeros de movilidad como regulares.

"Aproximadamente la mitad de estos estudiantes estudiarán en nuestra universidad gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos y el resto vendrán a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo", explicó Bruque.

Los principales países de origen por el número de estudiantes son Italia, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, EE.UU., México, Corea del Sur, Taiwan y Brasil para estudiantes extranjeros de intercambio. Brasil, Colombia, México, Colombia e India son los principales países de origen en el caso de estudiantes extranjeros regulares para estudiantes extranjeros de grado, con un total de 300 alumnos, que ya están estudiando en la UJA sus respectivas carreras. Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Serbia y Perú son los países que se han incorporado recientemente, enviando alumnado a Jaén. Las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Estudios Ingleses y Españoles e Ingenierías, en cualquiera de sus ramas.

Además, el vicerrector recordó que la UJA continúa apostando por iniciativas que lleven la Internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria, incluyendo las de Internacionalización en casa a través de acciones como la incorporación de profesorado visitante extranjero, la puesta en marcha de actividades de formación permanente dirigidas a alumnado mixto -internacional y local- y la realización de actividades académicas y extra académicas con participación de estudiantes y personal local e internacional.