UNIA Actualidad

La UNIA presenta sus Cursos de Verano 2017 en sus cuatro sedes

  • La Universidad Internacional de Andalucía oferta en los cuatro campus de la Universidad en Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla; desde el 10 de julio hasta el 29 de septiembre de 2017, 72 cursos que abarcan temas como salud y deporte, sostenibilidad, medio ambiente, sociedad, educación, ciencia, comunicación y nuevas tecnologías y la programación complementaria '48 noches cultura abierta'.

Sede de la UNIA en el monasterio de la Cartuja de Sevilla Sede de la UNIA en el monasterio de la Cartuja de Sevilla

Sede de la UNIA en el monasterio de la Cartuja de Sevilla / Archivo (Sevilla)

BAEZA

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha presentado los Cursos de Verano 2017 y la programación cultural complementaria 48 noches cultura abierta en la UNIA, que se celebrarán del 21 de agosto al 8 de septiembre en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En esta edición se han programado 25 cursos, de los que 18 son cursos y 7 son encuentros, que serán inaugurados por el cantautor Paco Ibáñez, el 21 de agosto.

El rector de la UNIA ha subrayado el esfuerzo de la Universidad para ofrecer una programación estival marcada por la calidad y el rigor académico. También ha recordado el compromiso de la UNIA con su entorno; en este sentido, ha expresado su satisfacción por la oferta docente del Campus de Baeza, tanto en los cursos relacionados con el olivar como con el patrimonio, y ha reiterado la importancia del olivar y el aceite de oliva en el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y de Jaén.

Por su parte, la vicerrectora del Campus ha reseñado por áreas temáticas los distintos cursos y encuentros que oferta el Campus de Baeza, como el de poesía dedicado a Miguel Hernández, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta y la declaración de 2017 como Año Miguel Hernández. O los cursos y encuentros sobre el sector agroalimentario, en especial sobre el olivar, como el de olivar y cambio climático; empresas agrarias; oleoturismo; etiquetado, marcas y denominaciones geográficas; cata de aceite de oliva o fiscalidad del olivar.

Toni Zenet, en concierto

Respecto a la programación cultural 48 noches cultura abierta en la UNIA. complementaria a los Cursos de Verano, Manuel Torres, ha destacado que en esta edición se ha programado un concierto inaugural, con la actuación de Toni Zenet. Se realizarán las tradicionales visitas nocturnas guiadas a la ciudad de Baeza, para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano, y el ciclo Jueves de cine, dedicado en esta edición dedicado a los poetas y en particular a Miguel Hernández. Dentro del ciclo se proyectarán Viento del pueblo: Miguel Hernández (Cap. 1); Vidas al límite (Total eclipse) y Howl.

Además habrá espectáculos de danza como Goog Girl, de Hermanas Gestring; Estrambótico, de Cía. Gero Domínguez; Vertebral, de Cía. Daniel Abreu, y Práctica en la frontera, de Cía Natalia Jiménez; teatro-circo, con Punto y Coma, de Cía. El Cruce ; teatro, 3.000 kilómetros, de Teatro de la Entrega, y una Velada literaria de Poesía contemporánea con los poetas Ángeles Mora, Ana Rodríguez Calleada y Javier Bozalongo.

LA RÁBIDA

Agustín Galán, vicerrector del Campus de la Rábida, ha sido el encargado de anunciar el ciclo de cultura abierta de la “UNIA, 48 Noches”, que se llevará a cabo a lo largo de julio durante los Cursos de Verano. Siete espectáculos de danza y música conforman el programa establecido para este año, en el que el Jazz será el protagonista.

Durante la presentación Galán ha agradecido al Ayuntamiento de Palos la colaboración en estas actividades, concretamente en los Jueves de jazz que cuentan con su participación. “El objetivo de estas actividades, son unir el conocimiento con la cultura”, según el vicerrector que ha manifestado además, que las actividades están abiertas a todo el público: “Se trata, como Universidad Pública que somos, de ofrecer servicio a la sociedad”, dijo.

El concierto de inauguración, que tendrá lugar el lunes 10 de julio a las 22:30, y estará a cargo del directo de Zenet y su banda. Zenet es un showman, actor, bailarín y mimo, que contagia su disfrute a los músicos y a los espectadores, enriqueciendo el concierto que ofrece un divertido paseo por diversos estilos musicales: fado, tango, jazz, swing, copla, etc.

Eugenio Vílches, rector de la UNIA Eugenio Vílches, rector de la UNIA

Eugenio Vílches, rector de la UNIA / Archivo (Huelva)

Los Cursos de Verano del Campus de La Rábida no sólo estarán complementados por una agenda cultural, sino que además incluyen en su programación actividades académicas relacionadas a la gestión y el intercambio cultural. Dos cursos, uno sobre la interculturalidad lingüística (árabe-español) y otro sobre prácticas dramatúrgicas contemporáneas, y un encuentro sobre gestión cultural fronteriza, se llevarán a cabo a lo largo de las tres semanas que durarán los Cursos de Verano.

En la primera semana de los Cursos de Verano, del 10 al 14 de julio, tendrá lugar el encuentro del Foro iberoamericano de Gestión Cultural Fronteriza, que estará dirigido por el presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Rafael Morales. Según Morales “la gestión cultural ahora mismo, es un arma de construcción masiva, cargada de futuro y sin duda de presente también”. Del 17 al 21 de julio, se desarrollará por tercera vez consecutiva el curso Traducción, interculturalidad y comunicación (Árabe-Español), dirigido por Nagwa Mehrez y del 24 y 28 de julio, se dictará el curso Dramaturgos entre dramaturgias. Encuentros iberoamericanos contemporáneos, dirigido por la gestora cultural Soledad Gallardo Sepag

MÁLAGA

Los Cursos de Verano del Campus Tecnológico de Málaga llenan de contenido septiembre. Serán 12 cursos que, en esta edición, se repartirán a lo largo del mes de septiembre y tendrán su sede en el edificio Mena, principalmente.

Otra de las novedades de esta edición, según el vicerrector de la UNIA en Málaga, José Luis Sánchez, es que algunos de los cursos transcienden la ciudad de Málaga y se celebran en otra sede. El primero de ellos tendrá lugar entre el 14 y el 16 de septiembre en el Museo Arqueológico de Almería y versará sobre Marketing turístico en el siglo XIX. Este encuentro pretende analizar los factores determinantes de las oportunidades para el sector turístico en términos de marketing.

Otro curso que se va fuera de Málaga, en concreto a Tetuán (Marruecos) está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y tiene por título Democracia participativa e igualdad de género en el ámbito transfronterizo. En este caso, a partir del 18 de septiembre se buscará intercambiar experiencias en lo referente al marco conceptual y jurídico del enfoque de género en las políticas públicas tanto de España como de Marruecos.

Las dos orillas del Mediterráneo se unirán también para reflexionar sobre las relaciones y puntos de vista de colaboración frente al fenómeno del terrorismo internacional.

Siendo Málaga un referente turístico a nivel nacional, este tema está presente, desde varias perspectivas, en diferentes cursos, como los dedicados al desarrollo turístico sostenible en el Mediterráneo; el modelo de Málaga desde el punto de vista de cultura, turismo y desarrollo local y El estudio del artista. Laboratorios del siglo XX que pone en valor arquitectónicamente el centro de Málaga y analiza la política museística de la ciudad y su peso en la oferta turística. Los cursos de verano de la UNIA en el Campus Tecnológico recorrerán también el Periodismo 3.0; buscarán un acercamiento a las relaciones de la Masonería y Sociedad; y en un ámbito más jurídico abordarán las Claves de la integración europea: unidad de mercado, competencia y justicia constitucional.

SEVILLA

La sede sevillana de la UNIA, sita en La Cartuja, acogerá una nueva edición de los Cursos de Verano entre el 11 y el 20 de septiembre. En total serán 12 cursos de diferentes campos y sectores de la sociedad. Así, la primera acción formativa tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre bajo el título de Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud: elaboración de trabajos científicos. El objetivo principal de este curso es introducir al alumnado en la labor investigadora y científica que permita el desarrollo y evolución en el ámbito de las ciencias de la salud.

Hace 500 años se produjo el primer acto material de lo que hoy conocemos como globalización. Es un hecho que no pasará desapercibido en un mundo en el que lo global es ya el hecho definitorio primero de todos los procesos económicos, políticos, sociales y ambientales. La importancia de este evento del Quinto Centenario ha sido recientemente reconocida por el Estado con su declaración como acontecimiento excepcional de interés público y por la creación de una comisión institucional por parte de la Junta de Andalucía. Otras naciones, como Portugal, y organismos internacionales, como Naciones unidas, empiezan ya a situar este evento en sus programas de los próximos años. De ahí que la UNIA haya programado 500 años de la primera visión global de la Tierra: Retos y oportunidades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que contará entre el profesorado con Federico Mayor Zaragoza, representando a la Fundación para una Cultura de Paz.

Destaca también La ciencia penal y el conocimiento del crimen: un debate sobre los instrumentos de divulgación, del 18 al 20 de septiembre. La marcada especialización y multiplicación –en formato papel y digital- de las revistas científicas incentiva el estudio de las distintas materias con implicación en la ciencia penal, lo que produce como consecuencia que también los temas que en otra época pudieran considerarse como secundarios se presenten ahora como materias atractivas de investigación. Para abordar este objetivo se cuenta en el curso con investigadores científicos internacionales de primer nivel, con responsables de entidades editoras del máximo prestigio nacional e internacional y con profesionales de la comunicación especialistas en el tratamiento del delito y el crimen en los medios de comunicación. Entre ellos, Salvador Vives de la Editorial Tirant lo Blanch o Francisco Lobatón Sánchez de Medina, periodista y empresario de la comunicación.

https://cursosdeverano.unia.es/.

sede La Rábida sede La Rábida

sede La Rábida / Archivo (Huelva)

Etiquetas

, , , , , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios