UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA abre las aulas de Baeza a los mayores de 55 años

• La institución crea un programa con cinco cursos que se desarrollarán hasta julio sobre envejecimiento en el siglo XXI, crecimiento personal, dieta mediterránea, liderazgo y modelos de cuidado de ancianos.

Estudiantes del Aula de la Experiencia durante una de las clases en el Campus Antonio Machado de Baeza.

La Universidad Internacional de Andalucía ha creado un Aula de la Experiencia que comprende cino cursos en el Campus Antonio Machado (Baeza, Jaén) dirigidos a personas de más de 55 años prefetentemente de las comarcas de La Loma, Sierra Mágina, Campiña Norte, El Condado y Sierra de Cazorla. Con un precio prácticamente simbólico de 10 euros por curso o 40 el programa completo, la iniciativa arrancó a mediados de marzo con dos módulos sobre el envejecimiento en el siglo XXI y claves, beneficios y dinámicas del crecimiento personal. El primero lo dirigen Ana Raquel Martínez y María José Calero, del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, mientras que el segundo se imparte bajo la dirección de Carmen Martín y Encarnación Luque, directivas de la asociación socioeducativa y cultural de Linares Alternativas.

El programa sigue con un segundo módulo compuesto por dos cursos: Dieta mediterránea, el placer saludable y Gestión del liderazgo en comunidad, que se desarrollan entre el 27 de abril y el 27 de mayo. El primero lo dirige José María Suárez, maestre prior de la Orden de la Cuchara de Palo y consejero del Instituto de Estudios Gienenses. Los directores del sesgundo curso son Juan Luis Hueso y Manuel Calvillo, responsables de Ideas Poderosas.

El programa concluye con un quinto curso que aborda modelos de cuidados de mayores que preserven su intimidad y apoyen a las familias, dirigido por Pilar Rodríguez y Antoni Vilà de la fundación Pilares para la Autonomía Personal.

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación de la UNIA, Yolanda de la Fuente, precisa que el Aula de la Experiencia es un "concepto más amplio que la tradicional aula de mayores" puesto que no se centra únicamente en el ámbito académico, sino que suma "un complemento cultural".

El proyecto tiene como finalidad ofrecer una programación docente específica para los mayores de 55 años, tratándolos "como sujetos activos" que participan en la sociedad que les rodea y que brindan a la UNIA "la oportunidad de abrirse a esa sociedad, no limitándose al modelo de universidad tradicional". Al tiempo, también se trata de "devolver a estas personas todo lo que nos han dado, en especial, en tiempos de crisis en los que han sido un sustento económico y asistencial para sus familias".

La vicedecana reivindica a a las administraciones que "dejen a un lado la premisa de que el calificativo mayor ha matado al sustantivo persona y que contemplen a estas personas como a cualquier otro ciudadano" de modo que se les abran las puertas de proyectos como el Aula de la Experiencia de la misma manera "que si participasen en un posgrado o en un curso de experto".

El proyecto arrancó el pasado 16 de marzo con la presentadora de televisión Mayra Gómez Kemp como madrina de excepción, quien ofreció una conferencia sobre su trayectoria profesional y experiencia vital. Durante la inauguración, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, agradeció que la UNIA complete "un poryecto que fue ofrecido opor el rector desde el momento de su toma de posesión". Marín indicó que esta iniciativa completa la oferta educativa de la UNIA y permite a Baeza "recuperar su cadacidad de ser sede universitaria como lo fue desdehace más de 300 años".