UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA lanza la cuarta convocatoria del programa Capital Riego

• La institución destina 10.000 euros a cofinanciar proyectos que promuevan los bienes culturales · Apoya aquellas iniciativas que logren respaldo económico a través de 'crowdfunding'.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre la cuarta edición UNIA Capital Riego, de financiación colectiva (crowdfunding), bajo la denominación "la remezcla y el patrimonio digital". Con esta nueva convocatoria se buscan proyectos innovadores de cultura y contenidos abiertos, que promuevan la digitalización de los bienes culturales de dominio público, así como su difusión y accesibilidad. También, que las propuestas generen espacios de educación más abiertos y expandidos usando el dominio público, como contenido principal, y que creen nuevas aplicaciones informáticas incorporando contenidos libres de instituciones públicas, españolas y europeas.

La UNIA ha realizado hasta ahora tres convocatorias de Capital Riego con propuestas que incluyeran retornos colectivos que permitieran visualizar la apuesta de la Universidad Internacional por este sistema de gestión de los recursos públicos más participativo y transparente. Para ello, la UNIA ha trabajado con Goteo, a través de cuya plataforma goteo.org, se han gestionado las diferentes ediciones. Desde la institución académica se subraya que ese marco y estrategia de colaboración con Goteo es fundamental para dar protagonismo a la sociedad civil, al permitirle participar en el lanzamiento y construcción de proyectos en común.

En la primera campaña de crowdfunding, realizada en el ámbito de la acción cultural y la innovación social en 2013, la UNIA seleccionó cinco iniciativas: Fab_móvil 00, Adtlantida.tv, Redetejas, Arquitecturas Colectivas y Picnic, de las que solo la última no superó la financiación mínima.

En la segunda de las ediciones, convocada en 2014 sobre innovación y educación, también se seleccionaron cinco propuestas: Escaño110, Ética para jóvenes hackers, Copylove, Cuidados Intensivos Colectivos y Trazeo. Todas obtuvieron la financiación necesaria en la campaña de micromecenazgo.

Asimismo, en la tercera convocatoria, también llevada a cabo en 2014 pero sobre cooperación e infancia; se eligieron cinco proyectos: Pachamama. Juego educativo sobre Ecología y Medio Ambiente, Social to crowd, Almensilla (Con)suma Responsabilidad, Our shared scenario y Nanoespacios, de los cuales prosperaron los cuatro primeros.

El pasado 6 de marzo se lanzó la cuarta convocatoria, en la que seleccionarán hasta cinco proyectos que, posteriormente, entrarán en una campaña de financiación colectiva en la que la UNIA y la aportación de particulares sumarán sus esfuerzos para que alcancen sus objetivos de financiación. De esta forma, por cada aportación ciudadana, la UNIA realizará otra aportación (capital riego) hasta un total de 10.000  euros entre las propuestas elegidas (con un máximo de 2.500 euros por proyecto). La UNIA aportará un máximo de 100 euros por donación individual y únicamente una por ciudadano, aunque éste realice varias aportaciones.

Las dos fases establecidas en esta cuarta edición han comenzado en marzo, estableciéndose hasta el día 27 el plazo de recepción de propuestas para su evaluación por el comité asesor de la UNIA. Hasta el 15 de abril, para la preselección de un máximo de 20 iniciativas, y entre el 27 y el 30 de abril, la formación de los promotores de los proyectos seleccionados. La segunda fase establece del 1 al 10 de mayo un periodo de reformulación de propuestas y del 11 al 17 de ese mismo mes, la selección por parte de la UNIA de un máximo de cinco proyectos. Por último, la campaña de crowdfunging se abrirá del 10 de junio al 19 de julio, siendo una de las novedades el esteblecimiento de una única ronda de financiación, que durará cuarenta días.

Los destinatarios de esta nueva promoción de financiación colectiva son todas aquellas personas que quieran poner en marcha proyectos relacionados con la cultura y el dominio público, que promuevan beneficios colectivos, conocimiento compartido y trabajo colaborativo. También, iniciativas que busquen el compromiso, la colaboración y la participación de la sociedad y que, además, generen retornos colectivos por la vía de las licencias abiertas.

Una vez finalizada la campaña, habrá un año para ejecutar el proyecto y realizar el retorno colectivo específico de la UNIA. El impulsor del proyecto que consiga la financiación firmará un convenio con la UNIA en la que por parte de ésta se acordará la financiación de partidas de gasto concretas del proyecto, evaluándose cada proyecto de forma individualizada.