UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA refuerza su estrategia en Marruecos y América del Sur

• La Embajada marroquí se ofrece a colaborar en nuevas acciones conjuntas, mientras que en marzo se celebrará un encuentro internacional sobre Marruecos y la Unión Europea · La institución académica andaluza gestionará el fondo andaluz que promoverá becas a estudiantes de Portugal, Suramérica y Andalucía.

Mapa mundi en el que aparecen los puntos en los que la UNIA ha tenido presencia, así como sus sedes oficiales./ CARMEN VIEDMA.

La Universidad Internacional de Andalucía refuerza sus lazos en América del Sur y Marruecos, dos puntos esenciales en su estrategia internacional. El embajador de Marruecos, Fadel Benyaich, visitó en diciembre la institución académica andaluza para expresar el interés de este país en respaldar aquellas iniciativas interuniversitarias favorezcan el diálogo y el intercambio, al tiempo que la universidad se ha sumado a la Asociación Universitaria de Posgrado, a través de la que se articulan programas de movilidad de alumnos.

El rector marroquí planteó durante su visita la posibilidad de realizar en Andalucía acciones conjuntas entre la Embajada y la UNIA para que se conozcan “los avances democráticos y la modernización del país vecino”, según ha informado la institución académica. En este sentido, durante el encuentro se acordó crear una comisión de trabajo para planificar la colaboración entre la legación diplomática y la institución académica.

La UNIA tiene una larga trayectoria en Marruecos, fundamentalmente gracias a la colaboración que mantiene con diferentes universidades, entre la que destaca la Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán, con la que imparte títulos de posgrado dobles y organiza cada año cursos de verano en Meknes, Fez y Casablanca.

Eugenio Domínguez anunció que a finales de marzo se celebrarán en Tánger y Tetuán encuentros internacionales sobre Marruecos y la Unión Europea, así como sobre la regionalización administrativa en el país alauita. Además, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Antonia Peña, avanzó la celebración de un foro entre Marruecos, Latinoamérica y Andalucía, que se realizará en colaboración con la Universidad Ibn Zorh de Agadir. También expresó el interés de la UNIA en abrir vías de colaboración en Túnez, Argelia y Egipto, precisamente los tres países más desatacados del movimiento denominado primavera árabe.

Por otra parte, la estrategia en Suramérica se respalda con la firma de un acuerdo con el director de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Víctor Cruz Cardona, para incentivar la movilidad académica entre América Latina y Andalucía. Este convenio se firma en el marco cooperativo que conforma el Espacio Iberoamericano de Conocimiento y se enfoca principalmente a estudiantes de posgrado y doctorado. La cuantía estipulada en el convenio asciende a 800.000 euros que, a través de la Junta de Andalucía, proporciona el Consejo Andaluz de Universidades a la asociación americana. Las universidades andaluzas han delegado en la Universidad Internacional de Andalucía las competencias para la gestión y administración del acuerdo.

La financiación reglada en este convenio se dedicará a cuatro partidas concretas: programa de posgrado cooperativo iberoamericano, becas de movilidad entre universidades de Portugal, América Latina, el Caribe y universidades andaluzas, a los premios AUIP a la Calidad de Posgrado en Iberoamérica, y, finalmente, a la gestión y desarrollo institucional de la asociación universitaria.

El convenio se ha firmado para un periodo de dos años y en el mismo se hace mención al compromiso adquirido por parte del Consejo Andaluz de Universidades, la Junta de Andalucía, la AUIP y la UNIA, para la consecución de los objetivos de la propuesta.