UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA forma a 44 doctores en los últimos seis años

• Treinta y seis doctores proceden de diferentes países de América Latina · La mayoría son docentes universitarios o profesionales del área de medio ambiente que tras obtener el posgrado se han consolidado y promocionado en sus corporaciones.

Laia Foraster Pulido y Lara Paula Román Bermejo, las dos últimas doctorandas que han leído su tesis en la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha formado a 44 doctores desde que en noviembre de 2010 David Pérez Neira leyera la primera tesis doctoral de la institución: Economía, energía, retomando el debate: el caso aplicado a la agricultura y ganadería ecológica en Andalucía. Las dos últimas tesis las defendieron en febrero las doctorandas Laia Foraster Pulido, sobre la transición agroecológica del olivar, y Lara Paula Román Bermejo, que analizó las metodologías participativas en el desarrollo rural. Ambas doctoras, igual que David Pérez, habían realizado el programa de doctorado en Agroecología que imparte la UNIA en alianza con la Universidad de Córdoba.

Desde 2010 se han leído cada año entre siete y 10 tesis doctorales, la mayor parte de ellas a cargo de estudiantes de América Latina. En este sentido, figuran 11 alumnos de Colombia, cuatro de Perú, otros cuatro de Argentina, tres de Chile y dos de Uruguay, mientras que otros siete procedían de de Bolivia, Ecuador, Panamá, Brasil, Nicaragua, México y Guatemala. Además, seis tesis más han sido defendidas por doctorandos españoles, una por un egipcio y otra por una alumna de Moldavia.

Desde la Universidad Internacional de Andalucía se pone el acento en la variedad de disciplinas en las que se han formado estos doctores que comprenden desde la historia, hasta la ingeniería ambiental, geología, tecnología de los procesos y productos químicos y biotecnología, en el caso de ciencias. Además, se han leído tesis en el ámbito de la biología, las ciencias jurídicas, la economía social, y enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

En la actualidad, una vez finalizados los plazos previstos en el Real Decreto 99/2011 que determinada el periodo máximo para defender tesis según el plan antiguo, otros siete estudiantes preparan su tesis doctoral en la UNIA , número que está previsto que se amplíe una vez que finalice el periodo de formalización de matrículas del programa de doctorado en ciencia jurídica que impartirá la Internacional de Andalucía en alianza con la Universidad de Huelva.

La mecánica de las tesis y, específicamente, la figura del director es fruto de un acuerdo entre cada doctorando y la UNIA, a través de las diferentes comisiones de doctorado, que debe ser después ratificado por la comisión de posgrado.

Fuentes oficiales de la universidad subrayan que la totalidad de los doctores procedentes de otros países formados por la UNIA han regresado después de leer la tesis. “Por lo general se trataba de docentes universitarios o profesionales del sector medioambiental, preferentemente trabajando para sus respectivos ministerios. La mayoría, al obtener el título de doctor ha podido consolidarse y promocionar en su trabajo”.