UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA, primera universidad que logra cuatro estrellas en calidad de gestión

• Es la única institución académica pública que consigue el sello EFQM400+ a su actividad global · La auditoría pone de relieve la capacidad para mantener la oferta académica y la satisfacción de los usuarios.

Vista de La Cartuja, donde la UNIA tiene su sede de Sevilla.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha convertido en la única institución académica pública de España que ha conseguido el sello de calidad EFQM 400+, equivalente a las cuatro estrellas en calidad de gestión, gracias a su capacidad para mantener la oferta de títulos a pesar de las adversidades económicas y a la satisfacción de sus usuarios.

Otras universidades han podido hasta ahora certificar alguna de sus unidades, pero no toda la organización y todos sus procesos bajo este estándar. Este logro únicamente está en manos de la UNIA y de la Universidad Europea de Madrid, de titularidad privada.

El vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social, Julio Terrados, este reconocimiento tiene que ser “un orgullo y un acicate para todo el personal de la UNIA” desde el momento en que acredita el esfuerzo de los “últimos años para mejorar la organización y la gestión”.

La institución contaba desde 2012 con el sello 300+ que ahora ha mejorado en gran medida por la “alta satisfacción de sus usuarios y su capacidad de mantener una oferta de cursos y programas aún en contexto financieros cambiantes”.  Los evaluadores de Aenor, la agencia certificadora de la calidad, también han resaltado que haya incorporado un esquema de responsabilidad social respecto a sus grupos de interés y respecto a la sociedad, que se ha desplegado de forma efectiva en todos sus ámbitos. Ha sido, además, reconocido externamente como una buena práctica de gestión en el sector universitario. “Todo esto no hubiera sido posible sin la implicación incansable del personal”, subraya Terrados.

El vicerrector reconoce que el principal impacto de este marchamo de calidad se registra en el ámbito interno “ya que nos marca un nivel de eficiencia y eficacia en nuestras actuaciones que debemos y queremos mantener.

El proceso para alcanzar este nivel de reconocimiento comprende una evaluación sistemática y periódica de la actividad que se desarrolla y de los resultados que obtienen. Tras ese periodo de examen se establecen las fortalezas y aspectos a mejorar que, de nuevo, son evaluados para constatar si se alcanzan o no, solo entonces los consultores deciden si la entidad objeto de la auditoría recibe o no el sello.