UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA inicia el proceso de inscripción en sus 16 másteres oficiales

  • La institución ha abierto la primera convocatoria dirigida en exlusiva alumnos de otros países · Ofrece cinco títulos en el área de ciencias experimentales y tecnología, dos en salud, y nueve en ciencias sociales y jurídicas · Los interesados también pueden optar a becas que cubren la matrícula, y según los casos, el alojamiento y la manutención total o parcial.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha iniciado el proceso de preinscripción en sus 16 másteres oficiales para el curso próximo con una fase dirigida en exclusiva a estudiantes extranjeros. Aproximadamente un tercio de los alumnos que la institución aporta directamente a sus titulaciones de posgrado proceden de Latinoamérica y, en menor medida, de Europa y África.  De forma paralela ha convocado becas que comprenden la matrícula y, de acuerdo con cada caso, alojamiento y manutención total o parcial. Las ayudas al estudio, que se pueden solicitar hasta el 31 de marzo, las financia en su totalidad la institución con sus recursos propios.

La afluencia de estudiantes de otros países es una de las particularidades de los másteres de la UNIA. Durante el curso actual los 16 títulos cuentan con 80 alumnos de América, además de otros 14 de Europa y África. El plazo de preinscripción y solicitud de becas para este colectivo se abre con antelación para facilitar la gestión de los visados, de modo que en julio comenzará el periodo de preinscripción del resto de los interesados (aunque también se aceptará entonces a extranjeros) y se volverán a convocar becas.

La oferta de másteres oficiales de la UNIA la componen 16 títulos que se imparten en los cuatro campus de la universidad: Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva), Málaga y Sevilla. Todos se han organizado en colaboración con otras universidades andaluzas, fundamentalmente con las de Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva y Pablo de Olavide.

La vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA, María Dolores Oliver, subraya que se trata de un programa y un formato estable y consolidado que se caracteriza por el carácter interuniversitario: el 63% de los profesores proceden de universidades andaluzas, otro 27% es de universidades del resto de España y el 10% de instituciones europeas. Esta diversidad docente es consecuencia de que la universidad internacional carezca de personal propio dedicado a la enseñanza.

Otra de las particularidades de estos títulos residen en el alumnado, porque a diferencia de otros másteres interuniversitarios, los estudiantes de la UNIA constituyen un solo grupoy están sujetos a una gestión académica única, al margen del canal de procedencia, porque los estudiantes pueden llegar a través de las universidades que participan en los títulos o ser aportados directamente por la Internacional de Andalucía. Los 16 másteres cuentan este año con 500 estudiantes, de los que 249, entre ellos los 94 extranjeros, se han matriculado a través de la UNIA.

La oferta de másteres oficiales incluye cinco títulos en ciencias experimentales y tecnología (Biotecnología Avanzada, Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, Tecnología Ambiental y Formulación y Tecnología del Producto).

En el área de ciencias de la salud cuenta con dos (Conocimiento Actual de las Enfermedades Raras y Actividad Física y Salud), mientras que en ciencias sociales y jurídicas figuran nueve (desde Agricultura y Ganadería Ecológica, a Derecho Ambiental o Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, además de Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Relaciones Internacionales, Patrimonio Musical, Religiones y Sociedades, Comunicación o Agroecología).

La gama de títulos se mantiene estable desde el curso 2006/2007 lo que no significa, sin embargo, que no se actualicen y reorienten los contenidos en función de los cambios que experimenta la tecnología y las variaciones que registran tanto el mercado como la demanda.

En este sentido la vicerrectora pone como ejemplo que el máster de enfermedades raras, el único oficial de España, que se imparte junto a la Universidad Pablo de Olavide en el Cabimer y que tradicionalmente se ha dirigido a jóvenes científicos en formación, se va a ampliar para dar cabida también a los profesionales de la Medicina. Otro caso es el máster en fotovoltaica que está en proceso de adaptación para incorporar los cambios tecnológicos y normativos que ha sufrido el sector. “El mercado es muy competitivo y hay que intentar tener siempre contenidos muy actualizados. La formación de posgrado es un salto cualitativo en la formación de los estudiantes y debe colocarlos en el mercado de trabajo”, argumenta María Dolores Oliver.

Para favorecer la empleabilidad de los titulados, la UNIA está incorporando prácticas en los másteres y de hecho el año pasado 90 estudiantes realizaron periodos formativos en diferentes empresas. “Este es un punto que queremos potenciar” indica Oliver en alusión a las dos líneas que la UNIA ha puesto en marcha: por un lado cursos específicos para formar a emprendedores como los talleres que se desarrollarán en abril y mayo sobre emprendimiento, en colaboración con la Cátedra Extenda, y sobre el Horizonte 2020, para orientar a quienes estén interesados en crear una empresa en la búsqueda de fondos comunitarios. Por otra parte, para el curso próximo prepara un curso de experto en creación de empresas e internacionalización “porque queremos que el emprendimiento sea una actividad transversal que, aunque tenga identidad propia, sirva para los estudiantes de cualquier título”.

La oferta académica oficial se completa con los programas de doctorado “porque en la UNIA se leen tesis doctorales” enfatiza la vicerrectora, mientras que el programa de títulos propios está vías de unificación con el fin de que arranquen y acaben a la vez, de modo que ganen visibilidad como oferta única de la universidad, aunque luego se impartan en los cuatro campus de acuerdo con la identidad de cada uno de ellos. En este sentido, el perfil de La Rábida está más relacionado con la formación en cuestiones ambientales e industriales, Baza con la agricultura, el medio ambiente y el patrimonio, Málaga con las tecnologías y la formación virtual y Sevilla, aunque incluye títulos de varias áreas, pone el acento en los relacionados con la salud.

La actividad académica de la UNIA se cierra con los Cursos de Verano, un programa que se mantiene a pesar de que las dificultades presupuestarias han provocado que muchas universidades los limiten o incluso supriman. La universidad cerró el 20 de enero la convocatoria pública que había lanzado para captar propuestas dirigidas a sus cursos de verano. Ha recibido 200 proyectos liderados por profesores universitarios y profesionales de toda España. En conjunto se seleccionan 80. El calendario académico estival arranca en julio en Málaga, sigue en Baeza, La Rábida y Marruecos, y concluye a finales de septiembre en Sevilla. 

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