SOLIDARIDAD

La UNIA se propone promover el voluntariado

  • La Universidad Internacional de Andalucía lanza diversas iniciativas para facilitar la participación social de su comunidad educativa

  • La campaña 'Seis meses, seis causas' y tres cursos formativos son algunas de las actividades puestas en marcha.

Imagen de unas jornadas sobre fomento del voluntariado en la UNIA. Imagen de unas jornadas sobre fomento del voluntariado en la UNIA.

Imagen de unas jornadas sobre fomento del voluntariado en la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha marcado como objetivo la promoción del voluntariado. "Queremos colaborar en la sensibilización del alumnado y del profesorado", afirma David de la Fuente, director de Secretariado de Estudiantes de la entidad. Así, desde el pasado mes de julio promueven diferentes iniciativas que buscan abrir la puerta a los miembros de la universidad para que participen en diferentes voluntariados sociales.

"Nuestra universidad tiene la característica de que nuestros alumnos no pasan aquí varios años cómo si ocurre en otras. No tenemos alumnado estable pero, aún así, queríamos promover la participación social de la comunidad educativa de la UNIA y, si de ahí surge un grupo de voluntariado, quizás tener nuestros propios proyectos más adelante", subrayaba De la Fuente.

Como primeros pasos, desde la universidad se ha puesto en marcha un perfil solidario en el programa de egresados denominado Alumni Solidario. Además, han lanzado una campaña de sensibilización a través de la página web de la institución académica denominada Seis grandes causas. "La idea es que cada una de las causas sea una ventana a las asociaciones que están trabajando en ese tema concreto y que el alumnado o el personal de la universidad pueda colaborar con esas entidades", añade David de la Fuente.

Al mismo tiempo, los responsables de la UNIA han lanzado tres cursos de formación de voluntariado en sus tres campus, centrados cada uno en un diferentes aspectos. La primera de estas iniciativas formativas tuvo lugar el pasado tres de noviembre en el Campus de Baeza con el curso "El voluntariado en la conservación del Patrimonio Histórico". La segunda se realizó ayer ocho de noviembre en Málaga bajo el título de El voluntariado sociosanitario, sensibilización y formación y, finalmente, el tercer y último curso se desarrollará el próximo 23 de noviembre en el Campus de la Rábida y estará centrado en el voluntariado medioambiental.  

Con estas actividades, los responsables de la universidad pretenden promover y transmitir los valores de la UNIA de compromiso social y medioambiental, cooperación internacional, atención a la diversidad e igualdad de oportunidades, así como abrir un espacio propio de difusión de iniciativas solidarias. Los objetivos principales de la propuesta son Promover el conocimiento y valorización del voluntariado en el alumnado de la UNIA como elemento esencial para el desarrollo comunitario, capacitar a los y las estudiantes para colaborar en las acciones de voluntariado local, orientar en el desarrollo de iniciativas que promuevan la corresponsabilidad ciudadana, formar al alumnado en aspectos básicos para ejercer de voluntarios y voluntarias y fomentar las habilidades sociales, comunitarias y cooperativas de las personas voluntarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios