UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA sella en un plan su compromiso con la igualdad de género

• El documento, que estará vigente hasta 2016, procura favorecer la equidad dentro de la comunidad universitaria pero también trasladar esta perspectiva al exterior, favoreciendo la sensibilización social en cuestiones como el maltrato o el acoso.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha elaborado un plan de igualdad que estará operativo hasta 2016 con el objetivo final de favorecer la equidad de género. El programa busca fortalecer el compromiso de la institución académica con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tanto en el ámbito interno a través de los principios y valores que aplica en su actividad diaria, como en el externo, trasladando ese espíritu a sus colaboradores, tanto personas a título particular como entidades.

El plan establece para hacer visible ese compromiso que la participación de hombres y mujeres en la comunidad universitaria sea equilibrada, garantizar la actividad docente con perspectiva de género, sin estereotipos, favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de todo el personal de la comunidad universitaria, e introducir la perspectiva de género en las estrategias y herramientas de prevención de salud laboral.

La iniciativa parte del hecho de que la presencia femenina en la universidad se estrecha a medida que se sube de categoría. Si entre el alumnado las mujeres suponen más del 55%, porcentaje que cae hasta el 36% en la plantilla docente y al 22% en el caso de las cátedras. La invisibilidad de las mujeres en la ciencia es otro de los grandes handicap que sufren las mujeres.

La vicerrectora de Igualdad de la UNIA, Yolanda de la Fuente, ha subrayado la aplicación que el plan también tiene en el ámbito externo, por ejemplo cuando desde la universidad se investiga la realidad social y el conocimiento que se extrae se transfiere y hace llegar a la sociedad. En este sentido ha aludido a fenómenos como el maltrato, el acoso y su prevención, “temas en los que la universidad, por responsabilidad social, tiene que hacer lo posible por trasladar el conocimineto a los profesionales, ya sean hombres o mujeres”.

El plan de igualdad de la UNIA fue presentado por el rector de la institución, Eugenio Domínguez Vilches, en el Campus de Baeza en un acto en elq ue participaron las escritoras Carmen Posadas y Marra Robles para establecer un diálogo sobre mujeres transgresoras. En ese encuentro salieron a relucir nombres tan dispares pero tan significativos como los de Santa Teresa de Jesús y Coco Channel, pasando por Clara Campoamor, elegida diputada en 1931, cuando las mujeres podían ser elegidas pero no electoras y gran defensora del sufragio femenino.