INICIO DE CURSO 2016 / 2017

La UPO refuerza la docencia en inglés y aumenta la oferta de posgrado

• Unos 12.000 alumnos estudiarán este curso en la universidad sevillana, que oferta 38 grados, 41 máster y nueve doctorados. La institución se acerca ya al centenar de grupos de investigación.

Varias alumnas de la UPO.

Estudiantes de la UPO durante una de las clases.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, contará este curso con 12.000 alumnos, de los que unos 2.000 son de nuevo ingreso. Su oferta está compuesta por un total de 38 grados, de los que 32 titulaciones (21 grados, diez dobles grados y un grado internacional) se impartirán en la Pablo de Olavide y seis en el centro adscrito San Isidoro de CEADE. Respecto a los postgrados, la UPO impartirá este curso 50 programas oficiales de postgrado. De ellos 41 son másteres (de los que seis son nuevos) además de nueve doctorados. Sin olvidar los 120 programas de títulos propios. Para todo ello, contará también con algo más de un millar de profesores y profesoras y 344 miembros de personal de administración y servicios.

Según el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad Pablo de Olavide durante la Primera Fase de Preinscripción, la titulación más demandada ha sido el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, seguido del grado en Nutrición Humana y Dietética, y, en tercer lugar, el grado en Trabajo Social.

Desde la UPO explican también que la institución viene incrementando cada nuevo curso el número de estudiantes internacionales tanto entrantes como salientes. Así, fueron 1.626 estudiantes extranjeros de más de 41 nacionalidades que eligieron a la Pablo de Olavide como destino académico durante el curso 2015-2016, cifra que se espera repetir este año, curso en el que ya han llegado más de 800 estudiantes, la mayoría del programa Erasmus. Asimismo, un total de 500 estudiantes de la UPO realizaron estudios académicos en distintas universidades extranjeras durante ese mismo curso.

Igualmente, la Olavide realiza este curso una nueva oferta de docencia en inglés en la Facultad de Derecho, que se suma al proyecto de innovación docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, por el que se ofertan ochenta asignaturas en inglés en cinco grados universitarios (de hecho, el grado en Administración y Dirección de Empresas se oferta completamente en lengua inglesa desde hace ocho cursos). Asimismo, la Facultad de Humanidades de la UPO oferta un total de once asignaturas en inglés en el grado en Geografía e Historia, con la posibilidad de obtener la mención de Grado Bilingüe si el alumnado cursa el 25 por ciento de los créditos en inglés. Igualmente, la Facultad de Ciencias Experimentales imparte 21 asignaturas en inglés, de las cuales 14 se imparten en el grado en Biotecnología, tres en el grado en Ciencias Ambientales y cuatro en el grado en Nutrición Humana y Dietética. Finalmente y desde hace cuatro cursos, la Facultad de Ciencias del Deporte imparte dos asignaturas en inglés mientras que la Facultad de Ciencias Sociales da la opción a sus estudiantes de cursar siete asignaturas en inglés en todos sus grados universitarios.

A la oferta académica del nuevo curso se suma la posibilidad de obtener conjuntamente títulos oficiales por la UPO y por una universidad extranjera. En este sentido, la Universidad Pablo de Olavide tiene acuerdos con la Universidad Nicolaus Copernicus de Torun (Polonia), La Rochelle Business School (Francia) y la Universidad de Turín (Italia) que permite a los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas y del grado en Traducción e Interpretación la obtención conjunta del grado por la Universidad Pablo de Olavide y por la Universidad correspondiente.

Investigación

En cuanto a investigación, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con 89 grupos que abarcan un total de 421 líneas de investigación. Gran parte de los investigadores se integran en centros de investigación propios o mixtos, entre los que destacan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental. De hecho, la UPO tiene mayor especialización en el sector biotecnológico, en áreas como la genética y la neurociencia y la biología del desarrollo; así como en actividad física, salud y deporte.

En la actualidad, la UPO cuenta con 15 proyectos internacionales de I+D vivos, con un presupuesto global aproximo a los ocho millones de euros (aproximadamente un 25% del presupuesto de gastos en I+D de la UPO). Entre ellos, destacan los cuatro proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con un importe que ronda los 5,7 millones de euros: el Proyecto RASPA, centrado en los nuevos materiales de interés industrial y tecnológico; el Proyecto MitoSigAge, que aborda el proceso del envejecimiento y enfermedades asociadas como el alzheimer y el parkinson, el Proyecto ArtEmpire, que estudia los procesos históricos y sociales acaecidos entre Europa, América, África y Asia durante los siglos XVI y XVII; así como el Proyecto GECEM, que realiza análisis de los intercambios socioeconómicos y culturales entre China y Europa a través de enclaves portuarios geoestratégicos. Asimismo, otro proyecto remarcable es el proyecto Marie Curie Actions “Gender and Citizenship”, GENDERCIT, consorcio de investigadoras coordinado por la UPO compuesto por seis centros de investigación europeos, dos de Argentina y uno de México.