UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

'Ucografías', la memoria universitaria en pantalla grande

  • El documental, dirigido por Juanma Suárez con guión de Paco Lobatón, recorre los 40 años de historia de la Universidad de Córdoba a través de sus protagonistas

Comentarios 0

La Universidad de Córdoba celebra este curso el 40 aniversario de su constitución. Para ello, ha previsto una serie de actividades y actos y la última ha sido la grabación del documental Ucografías, un corto dirigido por Juanma Suárez, realizador también del film de animación Alfred y Anna, nominado en la última edición de los premios Goya y en el que la institución académica participó a través del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales (CITEC), que también se ha encargado de su producción. El periodista Paco Lobatón ha sido el encargado del guión, una labor que ha hecho “de manera gratuita”, según explica el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, quien explica que una de las razones principales por las que se que ha hecho este documental es la “dejar constancia de una memoria y también parte de la historia de la Universidad de Córdoba”.

La obra, que ha sido realizada técnicamente en fotografía HD y grabada en alta resolución, repasa en un relato coral, el pasado y presente de la Universidad de Córdoba a través de personas que han ido trazando o protagonizando su historia y que expresan al mismo tiempo vivencias  y opiniones sobre las cuestiones que afectan a la Educación Superior y a la propia sociedad. Las imágenes logran acercarse con fuerza, y en ocasiones con emotividad,  al día a día de la institución en conexión con el entorno, así como a su misión, sus valores y a las amenazas que en el momento actual se ciernen sobre la universidad pública española. El montaje, según apunta Torres, se ha prolongado durante dos meses. Añade que la cita recoge también los testimonios de personas “próximas a la Universidad”, tales como el decano de la Facultad de Veterinaria, Librado Carrasco, entre otros.

Torres reconoció que esta singular iniciativa no es el último acto previsto por el 40 aniversario, al indicar que “no terminamos aquí”. Así las cosas, el vicerrector avanzó que trabaja en la puesta en marcha de una exposición fotográfica del Personal de Administración y Servicios de la institución académica que se inaugurará el próximo mes de octubre. Apuntó también que la intención de la Universidad de Córdoba es cerrar este aniversario con varios actos más en la segunda quincena del citado mes.

El documental Ucografías se presentó en junio y contó con la intervención del rector, José Manuel Roldán Nogueras, quien destacó la importancia del trabajo y consideró que los protagonistas del documental " nos llevan a preguntarnos por la razón de ser de nuestro quehacer diario, por el compromiso que nos une a la sociedad y por el papel que nos toca en la construcción del futuro". "En estas preguntas, en estas preocupaciones estamos juntas todas las universidades públicas, con responsabilidad y determinación", apuntó.

Como complemento de la proyección y enlazando con el espíritu de debate aludido, Paco Lobatón y la periodista Marta Jiménez, a cuyo cargo estuvo la conducción del acto, desarrollaron una breve rueda de preguntas con algunos de los participantes en la cinta. Concretamente Pilar Dorado, Enrique Soria, Manuel Tena, Paco Rabasco y María Dolores Huertos quienes abordaron cuestiones como los problemas de los investigadores en la actual situación de crisis, las amenazas que se ciernen sobre la universidad pública y sobre los servicios públicos en general, las posibilidades de formación que la Universidad ofrece a los mayores y a quienes por diversas circunstancias no pudieron acceder a ella en su momento, o el nuevo marco y la nueva filosofía de aprendizaje derivados del Espacio Europeo de Educación Superior. El acto también contó con la presencia del director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.

más noticias de ACTUALIDAD Ir a la sección Actualidad »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios