ACTUALIDAD EN ALMERÍA

La Universidad de Almería amplía su oferta de posgrado para el próximo curso

• Cuatro nuevos másteres se incorporan al catálogo: Energía Solar, Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática, Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos y Análisis Histórico del Mundo Actual.

Alumnos de la Universidad de Almería.

Alumnos de la Universidad de Almería. / Archivo (Almería)

La Universidad de Almería ofertará en el curso 2017/2018 cuarenta másteres oficiales a los que se incorporan cuatro nuevos sobre Energía Solar, Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática, Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos y Análisis Histórico del Mundo Actual.

En el total de la oferta posgrado están presentes los sectores en los que más destacan los estudios de posgrado de la UAL. Por rama científica, serían los del ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas, pero en cuanto a contenidos, están presentes cuatro másteres en lo agroalimentario y tres másteres de contenido ambiental y energías renovables. "Estos dos sectores son los que aparecen con mayor fuerza en nuestro plan estratégico", asegura el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, Juan García.

Referente en agroalimentario y medioambiental

La oferta formativa de la Universidad de Almería está adaptada a los títulos de grado que imparte así como a la habilitación del ejercicio profesional: “Incorporamos buena parte de las líneas estratégicas y de investigación de la UAL, es decir, lo agroalimentario, medioambiental, aspectos ligados a la intervención social y educativa, así como la configuración de las empresas internacionales tanto en su ámbito de producción, comercialización y gestión. Por tanto, el distintivo de nuestros másteres es, por un lado su cercanía al entorno, combinada con la vocación de internacionalización que nos da el liderazgo de nuestro tejido social y productivo”.

Instalaciones de Vicasol, una de las cooperativas hortofrutícolas de primer grado por volumen de facturación en España. Instalaciones de Vicasol, una de las cooperativas hortofrutícolas de primer grado por volumen de facturación en España.

Instalaciones de Vicasol, una de las cooperativas hortofrutícolas de primer grado por volumen de facturación en España. / Javier Alonso (Almería)

Juan García señala que entre el 10 y el 15% de la demanda de másteres es de alumnos extranjeros y que lo ideal sería ofertar el máster en formación dual, es decir, “que la formación fuese integrada entre la Universidad y la empresa o entidad, y que el alumnado de posgrado fuese una suerte de trabajador en formación, con un contrato laboral”.

La legislación impide hoy por hoy este tipo de formación “pero estamos empeñados en potenciarla, comenzando por pilotarla en las enseñanzas propias”, concluye el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.