RECONOCIMIENTO

La Universidad de Córdoba, Premio Nacional de Innovación

• El Gobierno concede el galardón en la modalidad de compra pública innovadora por los proyectos Mecaolivar y Biomedicina, orientados al desarrollo de nueva maquinaria para el sector olivarero, robótica quirúrgica y tecnología para la conservación celular y detección precoz del cáncer.

Nuevo galardón para la Universidad de Córdoba (UCO por su apuesta por la innovación. En este caso, la institución académica ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2015, en la modalidad de compra pública innovadora (CPI), que concede el Ministerio de Economía y Competitividad. La UCO ha obtenido este reconocimiento por las iniciativas Mecaolivar y Biomedicina, los dos proyectos en los que trabaja un buen número de investigadores y que representan una gran apuesta innovadora y científica.

Según la información facilitada por la institución académica, el proyecto Mecaolivar se puso en marcha en diciembre de 2013 tras la firma del correspondiente convenio entre la propia Universidad y el Ministerio de Economía y Competitividad y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2015. Este proyecto, de vital importancia para el sector de la agricultura, tiene varias líneas de desarrollo, en las cuales se lograrán diferentes prototipos de maquinaria innovadora, inexistente actualmente en el mercado, que posicionará al sector olivar regional en un nicho de mercado global, al que anteriormente no podía acceder por no ser competitivo, como refleja el respaldo de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Por su parte, el proyecto denominado Biomedicina, comenzó su andadura tras la firma también de un acuerdo entre el Gobierno central y la propia institución académica en 2011. La iniciativa concluirá también el próximo 31 de diciembre de 2015. Este proyecto se dirige al desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la robótica quirúrgica (Broca), conservación celular y detección precoz del cáncer (Oncover).

Desde la Universidad de Córdoba se explica que la fórmula de la compra pública innovadora “ha supuesto para la creación de un ecosistema innovador muy importante, con la interacción continua entre los equipos de investigación, el tejido empresarial, y la propia administración, sin olvidar los puestos de trabajo, directos e indirectos a los que ha dado origen”. Al respecto, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, considera que recibir este galardón significa “reforzar el liderazgo nacional de la UCO en el desarrollo e implementación de esta nueva estrategia de innovación”. En declaraciones a Saber Universidad, Quesada explica que esta fórmula supone “una oportunidad inmejorable para que la Universidad de Córdoba refuerce de forma simultánea los tres componentes de la triple hélice que le es asignada por la LOU como su fusión institucional”. Por el momento, la UCO desarrolla con esta fórmula los dos citados proyectos, si bien, Quesada avanza que la institución académica “está inmersa en la construcción de una nueva propuesta de gran impacto presupuestario relacionada con la innovación en el sector del olivar”.