INICIO DE CURSO 2016 / 2017

La Universidad de Córdoba refuerza su oferta académica en grados y posgrados

  • Más de 30.000 alumnos estudiarán en la UCO, que también pretende aprobar sus nuevos estatutos y el plan estratégico este año.

Imagen del Campus de Rabanales de la UCO. Imagen del Campus de Rabanales de la UCO.

Imagen del Campus de Rabanales de la UCO.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha reforzado su oferta académica para llegar hasta 43 grados y 36 títulos de máster oficial. Titulaciones que acogerán a parte de los más de 3.500 estudiantes de nuevo ingreso de la UCO, que contará con unos 30.000 alumnos y alumnas. La mayor demanda ha sido, como suele ser habitual, para los estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Veterinaria.

Entre las nuevas propuestas destaca, como principales novedades, el Grado de Cine y Cultura; el Doble Grado en Historia e Historia del Arte; el Doble Grado en Traducción e Interpretación y Filología Hispánica; el Doble Grado en Estudios Ingleses y Educación Primaria Bilingüe; y el Doble Grado en Turismo y Traducción e Interpretación. En el caso de los máster, la oferta académica incluye todos los ámbitos del conocimiento, además de doce doble másteres y tres másteres con doble titulación internacional. Así, para el curso 2016/2017, la Universidad de Córdoba implantará cinco nuevas dobles titulaciones, tres de ellas vinculadas al Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) y otras dos ligadas al Máster de Ingeniería de Montes y de Ingeniería Agronómica.

Además, la UCO ha firmado convenios para incorporar nuevas dobles titulaciones internacionales, impartidas entre la Universidad de Córdoba y una universidad extranjera. El primero de los casos es el Máster en Biotecnología por la Universidad de Córdoba y Laurea Magistrale en Biotecnologie per l'Ambiente e la Salute por la Universidad de Ferrara (Italia), mientras que el segudo es el Máster Universitario en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas por la Universidad de Córdoba y del Master Europäisches Management de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas Wildau en Alemania. Todo para mantener "una oferta equilibrada entre las cinco grandes áreas de conocimiento, presentando tanto másteres profesionales (habilitantes para profesión regulada), como un gran número de másteres que tienen un perfil investigador, para aquellos alumnos que quieran continuar su carrera investigadora y acceder a los estudios de doctorado", según explicaron desde la institución.

Todas estas nuevas titulaciones no son las últimas que quiere incorporar la institución cordobesa, que seguirá trabajando durante el presente curso para cumplir una de sus aspiraciones recientes: la implantaciones de nuevos grados como el de Ciencias Gastronómicas. "Nuestra posición en el Campus de excelencia internacional agroalimentario y la presencia de nuestra Cátedra de Gastronomía, es una demanda del sector que cuenta con la complicidad de la ciudadanía, implicada en los últimos años en muchas y muy exitosas iniciativas en esta materia", asegura el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos durante el acto de inauguración del curso hace unas semanas.

Otro de los aspectos que el rector subrayó durante el acto fueron tanto la aprobación del borrador de nuevos estatutos de la Universidad de Córdoba como del nuevo plan estratégico. Los primeros han sido recientemente aprobados en su versión en borrador, pendientes ahora de una comisión y, finalmente, serán enviados a la Junta de Andalucía para que los apruebe en Consejo de Gobierno. Los estatutos estarán acomodados a la legislación vigente "con la capacidad de permitir un marco de mejora y de gestión eficiente", según explicó Gómez Villamandos. En cuanto al plan estratégico, este pretende marcar el camino de la UCO a medio plazo. "Sólo así podemos redireccionar los muchos campos de actuación que hoy se antojan imprescindibles", subrayó el rector.

El máximo responsable de la universidad cordobesa también ratificó su compromiso por la inversión en capital humano, "necesaria para garantizar la docencia". "La incorporación de un nutrido grupo de profesores ayudantes doctores alimenta y refuerza nuestra vitalidad", afirmó Gómez Villamandos, que explicó que a lo largo de este curso se convocarán 29 nuevas plazas para alcanzar los 122 ayudantes doctores.

Investigación

Desde su creación, la UCO ha apostado por la investigación y la innovación "como pilares fundamentales de su labor universitaria", según fuentes de la universidad. "La política científica de la UCO presta especial atención a la incorporación de nuevos talentos mediantes programas específicos de fomento de las vocaciones investigadoras entre sus egresados y reconocimiento de la labor científica de los jóvenes investigadores", añadieron. Para ello, cuenta con potentes infraestructuras centrales de investigación, ubicadas en el Edificio Ramón y Cajal del Campus de Rabanales y que incluyen Microscopía electrónica, de barrido, confocal, Unidad de Genómica y Proteómica, Unidad de espectroscopia NIR/MIR, de espectrometría de masas, y de Resonancia Magnética Nuclear, entre otras. Igualmente se dispone de invernaderos, estación meteorológica propia y de una unidad central de animales de experimentación que cumple con toda la normativa nacional y europea y permite trabajar con animales modificados genéticamente. Todo ello bajo el control y supervisión de un Comité de Bioética.

Igualmente, en la actualidad la Universidad de Córdoba lidera el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria ceiA3, un consorcio del que forman parte, junto a ella, las Universidades de Almería, Cádiz. Huelva y Jaén junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Su actividad en el campo de la I+D+i se proyecta también a través del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 y Centros de Excelencia como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). Además, "la UCO cuida también de manera especial el campo de las Humanidades, consustancial a una ciudad célebre en todo el mundo por su patrimonio histórico, artístico y monumental, una ciudad que protagonizó en el siglo X uno de los periodos más brillantes de la Historia de la Civilización", afirmaron desde la universidad cordobesa.

Igualmente, este curso la Universidad de Córdoba continuará desarrollando su Plan Propio "Galileo" de Innovación y Transferencia, con el que busca tanto incrementar el impacto y el rendimiento social del conocimiento generado en la Universidad como contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras, identificando potenciales sinergias y vías de colaboración específicas. Conjuntamente con ello se trata de mejorar la visibilidad interna y externa del potencial competitivo generado en la Universidad y potenciar la internacionalización de la I+D+i de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios