Innovación

La Universidad de Granada crea una 'web' cazatalentos

• El portal, elaborado en inglés y de acuerdo con las necesidades del usuario extranjero, ha sido diseñado para fichar estudiantes, investigadores y profesores de otros países · Utiliza por primera vez en España el dominio .university.

La Universidad de Granada (UGR) trata de promocionarse como lo hacen las más prestigiosas del mundo. Vende sus programas de estudios, sus profesores, sus éxitos en investigación y las bondades de la ciudad que la alberga con el objetivo final de captar alumnos, profesores e investigadores extranjeros. Para ello ha puesto en funcionamiento un sitio web especial (www.ugr.university), íntegramente en inglés, que en su diseño y contenidos es muy similar a los de universidades como Oxford, Cambridge y Harvard. Desde hace algunos años la institución académica se ha puesto como uno de sus objetivos prioritarios la internacionalización. En esa línea ha dado un paso que los responsables de la universidad granadina aseguran que es pionero en España: ha habilitado la primera web del país con dominio .university y con unos contenidos enfocados a satisfacer las necesidades de personas extranjeras, ya sean estudiantes, investigadores, docentes, otras universidades, centros de investigación, organizaciones que hacen rankings e incluso empresas interesadas en colaborar con la UGR.

La Universidad de Granada tiene actualmente una página web traducida al inglés en su mayor parte con información actualizada diariamente. Pero los responsables académicos detectaron que esta herramienta no era útil para un extranjero que desconozca el funcionamiento de las universidades españolas o nuestra cultura y burocracia en general. Además, no carga las tintas en la promoción y la difusión de las virtudes de la institución. La UGR ha puesto a trabajar en el proyecto de la nueva web a personas extranjeras que conocen las dificultades y carencias que encontraron al llegar o contactar con esta institución. Los contenidos se han elaborado directamente en inglés (no es una traducción) y se van a actualizar del mismo modo cada día.

El diseño visual, los contenidos y la organización de la web se han inspirado claramente en los portales de las principales universidades del mundo, algo evidente nada más acceder a ellas y que la Universidad de Granada pone de relieve como indicador de sus aspiraciones en la proyección internacional. El primero de los puntos fuertes que difunde  es el de su ascenso en los rankings internacionales. También pone de relieve los premios concedidos a estudiantes, los investigadores destacados, los profesores ilustres, los egresados más relevantes, así como la historia y los personajes de la Universidad de Granada desde su fundación en el siglo XVI, e incluso sus antecedentes más remotos de la época árabe.

Uno de los pilares de su promoción es la propia ciudad de Granada. La universidad promociona la capital como una urbe estudiantil, con gran parte de su población relacionada directa o indirectamente con la Universidad, que tiene una historia atractiva y, sobre todo, que ofrece grandes comodidades y diversión para la vida de los estudiantes, entre otras cosas porque es barata.