UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad rusa de Hidrometeorología acoge a alumnos gaditanos

• Los estudiantes realizan una estancia en su Escuela de Otoño en las áreas teledetección para investigación marina, oceanografía operacional y gestión de datos.

Alumnos de la Universidad de Cádiz asisten en octubre a la Escuela de Otoño de Oceanografía de la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología (RSHU), en San Petersburgo. A lo largo de esta estancia, de un mes de duración, cuatro estudiantes del máster de Oceanografía y uno del grado de Ciencias del Mar de la universidad gaditana, recibirán clases de diversas materias tales como la oceanografía operacional, la teledetección para investigación marina y la asimilación de datos en oceanografía, entre otras.

Esta actividad será posible gracias a las becas promovidas dentro del proyecto Tempus eMaris y que ha contado con la colaboración de la Cátedra Santander-Unesco / Unitwin / Wicop, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), el máster de Oceanografía de la Universidad de Cádiz y la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología.

Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología de San Petersburgo se remontan a 1988. Desde entonces alumnos y profesores de ambas instituciones participan en programas de moviliad y proyectos académicos conjuntos.

La Universidad de Cádiz creó en 2008 el Aula Hispano Rusa a través de la que articula sus relaciones con las universidades de Rusia y los países del entorno. En torno a 150 estudiantes de la zona estudian en Cádiz cada año para seguri tanto cursos de grado como de posgrado, al tiempo que la oferta académica incluye dos títulso dobles en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal de los Urales del Sur y con la Universidad Lingüística de de Moscú, además de otro con una red de universidades rusas.

Estas iniciativas se combinan con los intercambios de alumnos durante el verano con la Universidad Federal de Siberia y estancias, en otro centro de Siberia especializado en las áreas de química y ciencias del mar.