UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Universidad y Junta de Andalucía impulsan el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas

• El centro cuenta con 6,1 millones de euros de presupuesto y se ubicará en el entorno del Hospital Puerta del Mar.

Acto de presentación del INiBICA.

Cádiz contará próximamente con el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA). Un instituto especializado en investigación biomédica que se ubicará en el entorno del Hospital Puerta del Mar y contará con distintos espacios y equipamientos científicos de última generación. Así, dispondrá de áreas de laboratorio y de investigación clínica, unidades comunes de apoyo a la investigación y zona de servicios de gestión. El proyecto, liderado por la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros, aprobado recientemente en la IV Comisión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Comisión Europea.

El centro se estructurará en seis programas científicos en las ramas de Neurociencias y Comportamiento, Inflamación, Onco-Hematología; Epidemiología y Salud Pública, Procedimientos y Terapias Innovadoras, Enfermedades Raras y Salud y Mar (orientado a la salud y basado en recursos marinos en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar).

Y a él estarán vinculados las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias, Ciencias del Mar, Escuela Superior de Ingeniería y Ciencias de la Educación; así como los hospitales universitarios Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, los hospitales del área del Campo de Gibraltar, Punta de Europa y la Línea; así como los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Universidad de Cádiz pondrá a disposición del INiBICA el equipamiento de sus Servicios Centrales de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud. Investigadores que, junto a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, llevan una década trabajando en proyectos innovadores. Sus cifras demuestran su importancia: se trata de 37 grupos científicos que cuentan alrededor de 400 investigadores y 28 patentes registradas. Además, en estos años se han puesto en marcha cerca de un centenar de convenios con empresas y más de 500 publicaciones científicas en revistas de impacto.

Los primeros detalles del proyecto han sido presentados por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ramón González, y el director de la unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Puerta del Mar, José Antonio Girón.

El rector de la UCA se mostró “ilusionado y esperanzado” por el proyecto. “Es una magnífica propuesta estratégica. Una oportunidad para consolidar el talento junto a la carrera docente, investigadora y asistencial”, aseguró Gonzalez Mazo. Por su parte, los representantes de la Junta de Andalucía destacaron la apuesta por la calidad de los servicios públicos de la salud y para la mejora de los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades que supone la puesta en marcha de este proyecto, al tiempo que pusieron de relieve que este respaldo a los investigadores y al trabajo científico que se hace de la mano de la innovación también contribuirá al retorno del talento, al cambio del modelo productivo de la provincia y a la creación y atracción de empresas relacionadas con la biomedicina. Esta iniciativa, “parte ya de una viabilidad contrastada que da garantías de cara al sostenimiento del INiBICA y que se evidencia en los datos obtenidos en el último lustro por los grupos científicos de la Universidad de Cádiz y el SAS”, según explicaron desde la Junta de Analucía.