EMPRENDIMIENTO

La Universidad de Jaén aloja 12 empresas y anuncia otro vivero en Linares

• Las instalaciones se abrieron hace menos de un año en el antiguo edificio de la Escuela de Magistero.

El Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén alberga ya una docena de firmas, fundadas por estudiantes y egresados de la institución académica, al tiempo que la Universidad de Jaén ha anunciado la apertura en los próximos meses de otro espacio para emprendimiento en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

Las últimas empresas en incorporares al Vivero son Mi poesía en tu pared, una firma que promueve la creación de una comunidad en torno a la poesía. Funciona en el ámbito digital, a través de una web en la que autores, diseñadores e ilustradores conjuran su talento para ofrecer diferentes servicios relacionados con la poesía. diseñan, por ejemplo, tazas o láminas que comercializan tanto a través del portal como de una red de tiendas físicas que colaboran con la iniciativa.

Todos en la web, especializada en el diseño, formación, posicionamiento, marketing y servicios informáticos, es otra de las iniciativas que también han surgido en el Vivero, junto a KC Consultores o Prevensystem.

El Vivero de Empresas arrancó en noviembre de 2014 en el edifico de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y las llaves se entregaron a los primeros alojados en febrero de este año. Este edificio se rehabilitó y adaptó para albergar a estudiantes, titulados y demás miembros de la comunidad universitaria interesados en promover una idea de negocio y crear una empresa. Los emprendedores disponen tanto de un espacio físico en el que trabajar como de los servicios de tutorización y asesoramiento que les presta el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de la red Andalucía Emprende, que proporciona dos técnicos para estas tareas.

El centro cuenta con 10 despachos para empresas en incubación y una sala de específica para trabajo colaborativo (coworking) y preincubación.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Ortega, indicó durante la entrega de la documentación a las últimas empresas alojadas en el Vivero que el emprendimiento es sobre todo una “cuestión cultural y de formación que no se consigue de un día para otro, sino con tiempo”, por lo que reivindicó una apuesta sostenida. En este sentido anunció la apertura en los próximos meses de otro centro de estas características en el flamante Campus Científico Tecnológico de Linares, un nuevo espacio concebido en torno a la Escuela Politécnica Superior, en el que se han levantado cuatro edificios con capacidad para 1.557 alumnos, así como cuatro aulas informáticas para 162 estudiantes, 29 laboratorios docentes, espacio para 720 profesores y 20 laboratorios de investigación.