La Universidad de Jaén estrena telescopio

• El nuevo equipo, financiado por la institución académica, se utilizará para prácticas docentes, observaciones de divulgación y de apoyo a la investigación.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén cuenta con un nuevo telescopio que sustituye al equipo que se ha utilizado durante los últimos 20 años. El equipo se utilizará para realizar las prácticas de docencia astronómica, observaciones de divulgación y como apoyo a la investigación.

La adquisición del nuevo telescopio ha sido posible gracias a una iniciativa del área de astronomía y astrofísica del Departamento de Física de la Universidad de Jaén que concurrió a la convocatoria de equipamiento docente realizada por el Vicerrectorado de Infraestructuras. La infraestructura ha precisado de un desembolso de 26.000 euros.

Durante los meses de febrero y marzo de este año se han realizado los primeros ensayos técnicos en el observatorio. Gracias a estos trabajos preparatorios el telescopio, de 41 centímetros de diámetro, se puede dirigir hacia cualquier punto de la esfera celeste visible en Jaén “con una desviación estándar de tan solo 12,6 segundos de arco”, según explica la institución académica en una nota de prensa. “Este valor asegura que cualquier objeto apuntado caiga dentro del chip detector de la cámara y muy cerca del centro”.

La inauguración oficial del equipamiento, conocida como ceremonia de la primera luz, se realizó en mayo en un acto institucional en el que el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Jaén, José Martí, puso de relieve el potencial de un equipo que permitirá “mejorar las prácticas de astronomía y la divulgación científica”. No obstante, el antiguo equipo seguirá activo, aunque instalado en el exterior de la Universidad de Jaén también con finalidades divulgativas.