LA TRIBUNA DE JULIO

La Universidad de Málaga, un referente en emprendimiento

José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga

EL capital emprendedor es el activo crítico de la economía actual. La capacidad para crear nuevos servicios, nueva economía y nuevo empleo depende del potencial que tenga una población para poner en marcha nuevas iniciativas de creación de valor.

El capital emprendedor incluye aspectos como la aceptación social del comportamiento emprendedor, la dotación de infraestructuras para el alojamiento de nuevos proyectos empresariales o la disponibilidad de recursos para la financiación de las primeras fases del desarrollo de una empresa nueva. No obstante, el elemento que más condiciona la dotación de capital emprendedor de una economía es la existencia de personas con competencias para emprender y con actitudes orientadas a la innovación y el emprendimiento.

"La universidad emprendedora es la universidad que acepta el reto de generar conductas favorables a la innovación y al emprendimiento y formar en las competencias adecuadas para ello"

. Esta formación, necesaria para emprender, también será crítica para afrontar con éxito un mercado laboral complejo y cambiante.

Nuestro compromiso con la sociedad nos exige que la formación universitaria capacite para la resolución de problemas sociales, forje el pensamiento crítico, y que la universidad facilite la transferencia de los resultados de la investigación y dé soporte a quienes idean y modelan proyectos transformadores de la sociedad.

Las universidades son actores críticos del ecosistema de innovación y emprendimiento porque el campus universitario es el lugar donde se encuentran los jóvenes con la intención y la cualificación para emprender.

El campus ha de adoptar los cambios que permitan a los estudiantes idear sus proyectos, sumarse a equipos de trabajo, desarrollar las fases iniciales de sus proyectos y contactar con otros actores del ecosistema: aceleradoras, parques tecnológicos, comunidades de emprendedores, proveedores, clientes e inversores.

El campus de la Universidad de Málaga cuenta desde hace dos años con el edificio The Green Ray. El Rayo Verde es un edificio empresarial que compartimos la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía, cuyo objetivo es encontrar iniciativas emprendedoras de base universitaria que puedan crecer para actuar de manera global. Como Sam y Sib Melville, en la novela de Julio Verne, iniciamos un proceso de búsqueda difícil para hallar un fenómeno que estamos convencidos de encontrar. En el Rayo Verde, la Universidad de Málaga ha creado el Hub de innovación Link By UMA-Atech.

Un espacio conector para ejecutar un proyecto de Universidad abierta y emprendedora, que busca sumar a quienes tengan propuestas que mejoren las competencias de nuestros estudiantes y faciliten el emprendimiento entre ellos. La red de colaboraciones con otros actores nos permite el diseño de acciones formativas con formatos nuevos en espacios adecuados. Link By UMA-Atech incluye espacios de coworking, formación e incubación, y procura soluciones para las etapas iniciales de un proyecto, desde la fase de ideación a la de experimentación del modelo de negocio.

Link By UMA-Atech ha alojado más de 600 actividades ligadas a la innovación y el emprendimiento, participadas por estudiantes, personal investigador, profesionales, empresarios, inversores y entidades públicas con competencias en innovación. En nuestro espacio han nacido y se han consolidado iniciativas facilitadoras de la creación de nuevas soluciones como Ideas Factory, Creativa Lab, Social Change Makers o Rethinking. Se han celebrado programas de formación con otras universidades europeas como Student Business e-Academy o Entrepreneurial Brains Made on Campus, y hemos participado en iniciativas internacionales como Startup Europe Programme.

El espacio de incubación aloja proyectos universitarios que disfrutan de formación para mejorar las habilidades directivas de nuestros emprendedores y rediseñar sus modelos de negocio. Polaris es el programa de mentorización, que permite a los emprendedores trabajar con el acompañamiento de jóvenes con experiencia en la creación de startups y con un fuerte compromiso con nuestra Universidad. La Universidad de Málaga ha optado por el concepto de universidad emprendedora, una decisión estratégica que marcará su evolución en los próximos años.