Actualidad en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide celebra el IV Encuentro 'Mil Formas de Mirar y Hacer'

  • Expertos en patrimonio, historia del arte, artes plásticas, narración oral, derechos humanos, antropología y sociología debaten la importancia de la memoria como vehículo del arte.

Xavier Roige Ventura fue el primer ponente del encuentro en la UPO. Xavier Roige Ventura fue el primer ponente del encuentro en la UPO.

Xavier Roige Ventura fue el primer ponente del encuentro en la UPO. / UPO (Sevilla)

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) organizó el IV Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad, que se enmarca dentro del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social. A través de un espacio de reflexión e intercambio, estas jornadas, que se celebraron el 28 y 29 de marzo, hicieron posible que investigadores y creadores internacionales compartieran sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza sobre las relaciones entre las artes y las ciencias sociales.

En esta edición, siguiendo la línea de propuestas anteriores, se continuó ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones investigadoras y creadoras procedentes de Colombia, Paraguay, Andalucía y el resto de España.

Los diferentes usos e inercias de la memoria, protagonista de la temática del encuentro, fueron las Políticas y usos de la memoria de los conflictos en los museos -una ponencia de Xavier Roige Ventura-; La memoria oral como práctica de lucha contra el olvido -a cargo de John Ardila-; Memoria cartográfica -Esther Pizarro-; Memorias de la subalternidad en la esfera pública -Ángel del Río Sánchez-; Temposensitividad, carnavalización y memoria honda -Antonio Mandly Robles-; La memoria de la diáspora africana -María Isabel Mena García-; Legna, habla el verso saharaui -Bahia Awah-; y Mujeres indígenas en Paraguay -Salustiana Caballero-. De este modo, durante el encuentro se trataron las diversas formas en las que diferentes prácticas y disciplinas artísticas consiguen abordar el pasado, ilustrando acerca de cómo se consigue desvelar, mantener y difundir la memoria de los pueblos, de las personas y rescatar las narrativas orales.

Con esta cuarta edición, se cumplió el objetivo de perfilar estos encuentros como una plataforma de acción socio-cultural que permita la puesta en valor, el conocimiento y el reconocimiento de proyectos transformadores. Actúan como amplificador de las propuestas más innovadoras, favoreciendo la práctica de una cultura comprometida. Estas acciones han sido diseñadas para favorecer el acercamiento y el conocimiento a las problemáticas y fenómenos que tienen lugar en ámbitos de intervención social en los que se observan fragmentaciones y exclusiones. Como medio de articulación de estos objetivos, se proponen la acción cultural, la programación de acciones formativas, la ejecución de propuestas artísticas y el intercambio de experiencias.

Desde el curso 2013-2014, la UPO coordina esta actividad ligada directamente al compromiso con su entorno, centrándose en dar a conocer aquellas acciones en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales, no solo con un fin representativo, sino también de transformación de la realidad.

El objetivo general del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las 10 universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios