Actualidad en UPO

La UPO cumple 20 años

  • La institución académica, que debe su nombre al ilustrado peruano nacido en 1725, celebra su aniversario con una serie de actividades culturales, entre ellas dos conciertos de música y una feria gastronómica y de artesanía

Miembros del equipo de gobierno de la UPO y autoridades municipales de las localidades que integran la Fundación de Municipios en la Feria Nuevas Poblaciones. Miembros del equipo de gobierno de la UPO y autoridades municipales de las localidades que integran la Fundación de Municipios en la Feria Nuevas Poblaciones.

Miembros del equipo de gobierno de la UPO y autoridades municipales de las localidades que integran la Fundación de Municipios en la Feria Nuevas Poblaciones.

La Universidad Pablo de Olavide, que toma su nombre del ilustrado peruano nacido en Lima en 1725, cumple veinte años desde que iniciara su andadura en el curso 1997-1998. Desde el origen, su fuerte vocación americanista, que conlleva el trasvase constante de formación, investigación y cultura con las universidades latinoamericanas, ha sido una de sus principales señas de identidad.

La UPO fue, además, pionera en la adaptación de su oferta académica al Sistema Europeo de Créditos (ECTS) con los planes pilotos del curso 2004-2005. Y en el curso 2009-2010, se estrenaron 21 grados europeos, de manera que la oferta de los dobles grados y la implantación de los grados en inglés supusieron un impulso cualitativo y cuantitativo en la oferta académica.

Esta universidad se ha distinguido por la juventud de su profesorado, muy preparado en nuevas tecnologías docentes. Las clases de grupos reducidos, especialmente en las prácticas, redunda en una mayor calidad de la enseñanza, aspecto muy valorado por el alumnado de la UPO.

La internacionalización ha sido otro aspecto destacado de la Universidad Pablo de Olavide en estos veinte años. Un total de 6.001 movilidades en programas de intercambio y 9.529 estudiantes incoming son algunas de las cifras que baraja el Centro Universitario Internacional. Por otro lado, hasta 6.321 alumnos de la UPO han estudiado en el extranjero, haciendo de la UPO la segunda universidad española y la primera andaluza con mayor volumen relativo de movilidad.

La transferencia a la sociedad y la influencia en su entorno social y económico son dos de las preocupaciones de la Pablo de Olavide como universidad pública. En este sentido, la UPO puso en marcha en el curso 2002-2003 el Aula Abierta Mayores. Hasta el curso 2016-2017, cuando se han cumplido quince años del programa, han participado en el proyecto 26 municipios de la provincia de Sevilla con más de 5.300 alumnos. Además, este verano se ha celebrado la decimoquinta edición de los Cursos de Verano Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad. Hasta la fecha se han celebrado 455 cursos en los que han intervenido 5.483 especialistas, conferenciantes y ponentes para 14.172 estudiantes.

Para dar la bienvenida cultural a sus estudiantes al curso del 20º aniversario, la Universidad Pablo de Olavide organizó el U-POP Festival, primera edición de un nuevo certamen de música alternativa que tuvo lugar el sábado 23 de septiembre en el campus de la UPO. Con una amplia representación de grupos y artistas de la escena del pop-rock alternativo español y del panorama independiente sevillano, en particular, U-POP sirvió para ofrecer propuestas artísticas contemporáneas que contribuyen a la dinamización de la cultura y de los agentes implicados en su desarrollo.

Al festival de música le siguió la Feria Gastronómica y de Artesanía Nuevas Poblaciones, que inauguró el rector Vicente Guzmán el pasado 5 de octubre en la Plaza de América del campus de la Universidad Pablo de Olavide. Este evento se enmarcó en el 250 aniversario del fuero fundacional de los municipios vinculados a la figura del ilustrado peruano, con el objetivo de acercar a la universidad la historia, gastronomía y tradiciones de estos pueblos fundados por Pablo de Olavide mediante el fuero que en 1767 dio lugar a las Nuevas Poblaciones.

La feria, en la que estuvieron presentes 15 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, contó con expositores de estos pueblos en los que se exhibieron su cultura, artesanía y gastronomía: Aldeaquemada, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena, además de Baeza (localidad en la que está enterrado Pablo de Olavide) y Dos Hermanas, ambas ciudades integrantes del Patronato de la Fundación de Municipios.

Dentro del programa de actividades de la feria, se incluyó el concierto de inauguración del curso académico que tuvo lugar el jueves 5 de octubre en el Paraninfo de la universidad. Este concierto estuvo a cargo de la orquesta sinfónica de la Compañía Sevillana de Zarzuela y de la soprano Lucía Tavira, y contó con la dirección musical de Elena Martínez y la presentación de Javier Sánchez-Rivas. El programa del concierto estuvo compuesto en su mayoría por obras ambientadas entre el siglo XVIII y el XIX, realizando una semblanza de la fundación de los municipios y de la figura de Pablo de Olavide a través de la música.

Finalmente, el viernes 6 de octubre se entregó el XII Premio de Ensayo Pablo de Olavide que otorga la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y que en esta edición recayó en la obra María del Rosario Fernández La Tirana 1755-1803. Una actriz en la época de Olavide, de José María Martín Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios