Actualidad

La Universidad de Sevilla custodia en una cámara acorazada la Biblia de Gutenberg

  • La institución académica no descarta exhibir de forma puntual este incunable, convertido en la gran joya de su fondo bibliográfico · La obra ha sido sometida a un proceso de restauración por parte de expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La Universidad de Sevilla ha presentado en sociedad el trabajo de restauración acometido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el ejemplar de la Biblia de Gutenberg que custodia la institución universitaria y que considerada su joya bibliográfica más importante

Según ha explicado el jefe de sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Hispalense, Eduardo Peñalver, un ejemplar de estas características -es el libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles y se sabe que fue impresa en torno a 1454 en la ciudad alemana de Maguncia- no debe estar expuesto de manera permanente, ya que "estos libros ya sufren bastante, no están hechos para ser mostrados durante periodos prolongados, para esto están los facsímiles", por lo que será custodiado en una cámara de seguridad.

De hecho, Peñalver ha expuesto que la seguridad que requiere un incunable como éste es "enorme". Con todo, el ejemplar podría ser objeto de exposiciones puntuales, aunque debería ser "con unas condiciones de seguridad muy superiores a las habituales".

La directora de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Julia Mensaque, ha precisado que el proyecto de digitalización de fondos que impulsa la Hispalense desde hace un década posibilita el acceso a este y otros fondos antiguos por parte de "todo aquel que lo quiera consultar".

La inclusión de la también conocida como Biblia de las Cuarenta y Dos Líneas, por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas, en el convenio con el IAPH surge de la gran vinculación de Juan de Arguijo con la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, de donde procede el libro, según reza el sello en el primer folio, lo que fue un factor "suficiente" para que el organismo dependiente de la Junta de Andalucía pudiera abordar una restauración con garantías.

Aunque los problemas de conservación detectados en el incunable fueron de índole menor, fundamentalmente relacionados con golpes y arañazos en la encuadernación, algún deterioro por insectos y la pigmentación de la iluminación interna, se decidió actuar para evitar "problemas" en el futuro, según ha revelado la restauradora del IAPH Mónica Santos. 

Por ello, en septiembre de 2014 la Biblia fue trasladada a las dependencias del IAPH, donde se ha realizado una limpieza superficial mecánica en sus 130 folios, en una labor que en lo tocante a restauración directa ha durado un mes y medio de un trabajo "en equipo". El rector de la institución académica, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado la "maravillosa belleza" del libro y su importancia histórica.

Sobre su nuevo lugar de ubicación, la Universidad de Sevilla estima que el traslado de los más de 130.000 volúmenes del fondo antiguo a la nueva Biblioteca Central de Eritaña, que otorgará además una especial importancia a la investigación y para la que la universidad ya ha captado más de 300.000 euros de fondos europeos para proyectos de investigación bibliográfica, finalizará el próximo curso, dejándose espacio en la Fábrica de Tabacos a la biblioteca de Humanidades, con más de 450.000 volúmenes.

La Universidad de Sevilla custodia uno de los dos ejemplares de la Biblia de Gutenberg que se conservan en España. Hay aproximadamente una veintena de ejemplares completos, algunos de ellos impresos en pergamino. De los dos ejemplares que existen en España, uno completo lo custodia la Biblioteca Pública de Burgos, mientras que el otro, solo el Nuevo Testamento, forma parte de la colección histórica de la Biblioteca de la universidad sevillana.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios