RECONOCIMIENTO

La Universidad de Sevilla premia a sus mejores científicos

  • Las investigaciones realizadas por Pedro Piñero, en el ámbito de las humanidades, Jesús Graciani, en ciencias, Aída Platero, en ciencias de la salud, Ana María Moreno, en economia, y Francisco Medina, en ingenierías, premios de Investigación · El físico y profesor de matemáticas Enrique F. Borja, promotor del blob cuentos-cuánticos, premio de divulgación.

Los profesores Pedro Piñero, Jesús Graciani, Aída Platero-Luengo, Ana María Moreno y Francisco Medina han sido premiados por la Universidad de Sevilla en reconocimiento a la relevancia de la investigación que realizan, mientras que el matemático Enrique F. Borja, ha sido galardonado en la modalidad de divulgación Científica.

En la rama de artes y humanidades, el trabajo premiado es Mateo Alemán. La obra completa, dirigido por Pedro Piñero, catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Sevilla, realizada con la colaboración de varios especialistas de otras universidades (Colonia, Toulouse, Puebla, Wells College Nueva York, Jaén y Sevilla). Esta ha sido la primera edición completa del escritor Mateo Alemán, del que apenas si se conoce su novela picaresca Guzmán de Alfarache, a pesar de ser uno de los escritores más importantes del Sigo de Oro, y creador, junto con Cervantes, de la novela realista moderna.

En el ámbito de las ciencias ha sido premiado un artículo de Jesús Graciani publicado el año pasado en la revista Science en el que daban a conocer un nuevo método capaz de transformar de un modo eficiente un contaminante tan abundante como el CO2 en un recurso energético. Graciani, con la coalb descubierto un nuevo catalizador que es catorce veces más rápido que el que se usa actualmente, capaz de activar el CO2 y transformarlo en metanol.

Aída Platero Luengo, del grupo Fisiopatología de Células Madre Neuronales, integrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla,  ha sido galardonada en el campo de las ciencias de la salud por un trabajo sobre células madre recogido el año pasado en la revista Cell, del que también autores de este estudio Rocío Durán, Blanca Díaz-Castro, José Luis Piruat, Ricardo Pardal y José López Barneo.

Ana María Moreno, profesora del Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing), y en colaboración con el profesor Casillas Bueno, ha recibido el premio correspondiente a la rama de ciencias sociales por un artículo en el que analiza, dentro del campo de la internacionalización empresarial, el debate existente entre conocimiento generalista o especializado. El trabajo estudia cerca de 900 empresas multinacionales españolas a lo largo de un periodo de 23 años y los resultados ponen de manifiesto que el aprendizaje especializado permite acelerar la internacionalización pero sólo a corto plazo. Por el contrario, la adquisición de conocimiento más diverso, si bien inicialmente retrasa la internacionalización, a largo plazo la incrementa.

Por último, el catedrático de Electromagnetismo Francisco Medina ha sido galardonado en el área de Ingenierías y arquitectura por una investigación publicada en IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques, la revista de mayor prestigio internacional en su campo. Este artículo es el segundo más citado de entre los 287 publicados por la Universidad de Sevilla en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica. El trabajo premiado deriva de la colaboración mantenida a lo largo de más de una década entre el grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla y el grupo Cimitec de la Universitat Autònoma de Barcelona y se centra en la aplicación de los conceptos y métodos asociados con el estudio de los metamateriales al diseño de nuevos circuitos y dispositivos de radiofrecuencia y microondas.

Finalmente, el investigador de matemáticas Enrique F. Borja ha recibido el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica por el libro titulado Un universo en 174 páginas. Borja, es promotor del blog cuentos-cuánticos, un sitio de internet especializado en física que también forma parte de la red de divulgación científica Naukas. En la obra premiada, el autor propone un acercamiento a la cosmología moderna, desde lo que ya es conocimiento aceptado hasta las especulaciones teóricas más actuales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios