RECURSOS HUMANOS

La Universidad de Sevilla asume con fondos propios un tercio de los contratos científicos

• El programa alcanzó el año pasado cinco millones de euros y para este ejercicio comprende otros 7,7 millones.

La Universidad de Sevilla sostiene con sus recursos propios casi un tercio de su plantilla científica contratada, de acuerco con el balance que ha realizado la institución académica de su V Plan Propio de Investigación que alcanzó el año pasado los cinco millones de euros y comprende para este ejercicio otros 7,7 millones.

El V Plan Propio contiene cuatro grandes líneas estratégicas que se distribuyen en 29 acciones de apoyo. Entre ellas, destacan las ayudas directas a los departamentos, cifradas en 500.000 euros en 2014 para actividades de investigación y a los grupos de investigación que han captado fondos del Plan Estatal entre los que se ha distribuido algo más de 400.000 euros para el mismo fin. A esta cantidad hay que añadir la ayuda específica de 30.000 euros que se distribuye entre los llamados grupos de investigación emergentes.

El apoyo a movilidad del personal investigador de la Universidad de Sevilla es otro de los elementos claves del Plan. Concretamente, con 220.000 euros en 2014 se financiaron unas 130 estancias del personal de la US en otros centros de investigación de carácter internacional y asistencias a congresos.

Dentro de esta línea de movilidad destacan los fondos dedicados a financiar las estancias de investigadores externos de reconocido prestigio en departamentos de la Universidad de Sevilla, con objeto de aprovechar la experiencia de los mismos y apoyar nuevas líneas de investigación o consolidar las existentes. En 2014 se concedieron 12 ayudas para ello. Asimismo, el V Plan Propio ha destinado 160.000 euros al año a la promoción de patentes y entradas de las mismas en las llamadas fases nacionales e internacionales.

No obstante, el esfuerzo económico fundamental dentro del V Plan Propio es el dedicado a recursos humanos,

capítulo que ha consumido una partida de 4,3 millones de euros en 2014 y que está dotado con otros 5,7 millones de euros en 2015. Con este presupuesto se apoya contratación de investigadores a todos los niveles, desde la fase predoctoral a la posdoctoral. En 2014 se han financiado con cargo a este programa 278 contratos y para 2016, fecha en la que concluye, se espera que se hayan podido financiar un total de 647 contratos de los distintos tipos.

En ese capítulo de recursos humanos también cabe resaltar la existencia de las llamadas becas de iniciación a la investigación para estudiantes de últimos cursos de la carrera. En 2014 el número de candidatos a estas becas creció un 20% respecto a 2013, alcanzando la cifra de 350 candidatos.