UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Voluntarios retiran 50 kilos de residuos del fondo marino de Almuñécar

• La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas congrega a 80 buceadores de toda Andalucía y 80 voluntarios en tierra para limpiar los desechos acumulados en la playa de Marina del Este

Cincuenta kilos de residuos sólidos han sido retirados del fondo marino en la playa de Marina del Este, en La Herradura, durante una actuación organizada por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada).

En esta operación voluntaria han participado más de 80 buceadores de distintas provincias de Andalucía y más de 20 voluntarios en tierra, todos ellos convocados por la Asociación AUAS. Entre los desechos acumulados en el fondo se contabilizaron plomos de artes de pesca, cañas de pesca, cajas de plástico, sedales, latas, botellas, garrafas, gavillas de hierro, vidrios o pilas, entre otros. El interés por los aficionados al buceo por mantener en perfecto estado estos fondos marinos del litoral de Granada reside en su riqueza ambiental y el atractivo nacional e internacional que tiene para el buceo que, además, tiene la ventaja añadida de poder realizarse desde la misma playa.

Este tipo de iniciativas pretende proteger los fondos de las playas con mayor presión humana debido al desarrollo turístico, fomentar la participación en la protección del medio ambiente a través de los voluntarios y turistas que participan, la responsabilidad e involucrar al sector turístico (establecimientos turísticos) en la conservación del entorno marino.

En esta actividad, desarrollada en junio, han participado la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, los centros de buceo Scubasur Almuñécar, BuceoNatura de La Herradura, C.D Different Scuba Diving de Salobreña y los clubes y centros de Málaga NaturaDive, MálagaDiving, Scubazul, con embarcaciones de apoyo, botellas, submarinistas, así como la empresa malagueña DiverTug con cuatro scooter submarinos que facilitaron la movilidad del grupo de seguridad de los buceadores.