Inmigración

Voz de alarma de la ciencia tras el naufragio de Lampedusa

  • El equipo internacional que desarrolla el proyecto Memola, financiado por la UE con 2,5 millones y coordinado desde Granada por José María Martín Civantos, subraya que los movimientos migratorios son esencia de la identidad europea.

El colectivo científico que forma parte del proyecto europeo Memola, liderado por el investigador granadino José María Martín Civantos, ha rubricado un manifiesto en el que exige que la política migratoria europea respete “las conexiones bidireccionales que a través de la historia han servido para enriquecer y diversificar Europa”. El grupo que integra a investigadores de cuatro países advierte “contra aquellas percepciones que promueven una visión aislacionista de Europa”.

El manifiesto fue suscrito durante un encuentro de los integrantes del consorcio tuvo lugar en Sicilia casi coincidiendo con la muerte de al menos 700 personas al naufragar en abril un barco procedente de Libia. Este episodio conmocionó a Europa y provocó una reunión de urgencia de los jefes de Gobierno y de Estado de la UE que concluyó fundamentalmente con un acuerdo para triplicar el presupuesto destinado al control de los movimientos migratorios extracomunitarios y la disposición de recursos para que países como Túnez, Sudán o Egipto eviten el acceso de los inmigrantes a los puertos mediterráneos.

El equipo internacional dispone de 2,5 millones de euros proporcionados por la Unión Europea con cargo al VII Programa Marco para investigar los procesos históricos de cambio cultural ocurridos desde hace más de un milenio que han dejado “un legado palpable a través del paisaje, el idioma, la gente y la cultura”, elementos definitorios de la identidad europea. Los investigadores afirman que la movilidad humana forma parte del proceso que “ha conformado Europa como un continente diverso y tolerante”. Desde este mismo punto de vista consideran que los movimientos migratorios actuales “forman parte de procesos de larga duración y de una serie de episodios que deberían ser entendidos como normales. Sin embargo, se están expresando de manera peligrosa y terrible en términos humanos”.

El grupo científico subraya el impacto que le produce “el horror que se despliega a pocos kilómetros del lugar en el que nos estamos reuniendo para discutir acontecimientos pasados”, circunstancia que les conduce a poner la atención “en las terribles experiencias humanas que componen los procesos históricos más abstracto”. Entienden, por tanto, que es su responsabilidad “advertir contra aquellas percepciones que promueven una visión aislacionista de Europa”.

El proyecto Memola, coordinado por la Universidad de Granada, involucra también a especialistas de las universidades de Córdoba, Padova y Palmer (Italia) y Sheffield (Reino Unido), las empresas Eachtra Archaeological Projects (Irlanda) y Arqueo (Granada), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Unesco-Andalucía y el Centro de Investigación Arqueológica de Granada.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios