Zenobia Camprubí recupera su espacio en La Rábida

• La UNIA dedica a la escritora, traductora y esposa de Juan Ramón Jiménez un área de su campus de Huelva en el que se encuentran la biblioteca y siete aulas · De joven vivió cerca de las instalaciones universitarias en una casa destinada a su padre, ingeniero de obras públicas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado en el Campus de La Rábida el Espacio Docente Zenobia Camprubí, que  incluye la biblioteca y hemeroteca de la institución, así como el aulario donde se desarrollan la mayor parte de las actividades académicas en La Rábida. Con esta denominación se homenajea a la esposa de Juan Ramón Jiménez, que durante un periodo vivió a escasos metros de estas instalaciones en lo que se denominó La Casilla.

Zenobia vivió en La Rábida desde 13 de enero de 1909 hasta el 12 de abril de 1910 y movida por su gran espíritu humanitario, su inclinación docente y atraída por el carácter abierto y espontáneo de aquella gente sencilla, improvisó una escuela en una pequeña dependencia situada detrás del patio de su casa y al que asistían diecinueve niños de edades muy diversas que vivían en los alrededores del lugar. Eran hijos de los mismos trabajadores de obras públicas, de algunos marineros y algunos campesinos y guardas forestales. La Rábida representó para Zenobia una inesperada y agradable etapa de su vida.

Zenobia vivió en La Rábida porque su padre,Raimundo Camprubí, fue nombrado ingeniero jefe de Obras Públicas y como tal tenía asignada una sencilla vivienda al pie de la carretera de Palos a La Rábida, frente al monasterio, que se conserva con ligeras modificaciones. También habitó esta casa el pintor Vázquez Díaz el 12 de octubre de 1929, cuando realizaba los frescos del monasterio de La Rábida.

El Espacio Docente Zenobia Camprubí lo componen la biblioteca y siete de las aulas de este campus. Según los arquitectos este espacio, Alberto González Calviño y José Pablo Vázquez Hierro, recientemente fallecido, se ha planteado con un funcionamiento abierto, apoyando en esa galería todos los usos docentes, conservando ese espacio abierto mediante un patio. Todas las aulas están equipadas con las nuevas tecnologías y el aula de informática tiene 40 puestos.

En cuanto a la biblioteca de la UNIA tiene 1.000 metros cuadrados con capacidad para 130 usuarios, 1.620 metros lineales de estanterías y 10 terminales de consulta, uno de ellos adaptado a personas que tengan dificultades tanto motoras como visuales. En soporte físico cuenta con 42.000 documentos (libros, revistas, CD-Rom, CDs y DVDs). Los usuarios no solo son los miembros de nuestra comunidad universitaria sino los de otras Universidades, en nuestro caso, y muy especialmente, los alumnos y profesores de la Universidad de Huelva.