UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Un abogado crea una 'app' que calcula plazos judiciales

• La herramienta Lexpire, gratuita, es fruto del proyecto Legal Innovation que ganó la octava edición del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla

Un abogado de 27 años ha lanzado la aplicación gratuita Lexpire, que permite calcular los plazos procesales y administrativos, "una tarea laboriosa e importante" subraya Carlos Ibáñez, promotor de esta herramienta que permite conocer solo en unos segundos los diferentes plazos previstos para cada trámite judicial que se debe dar en las diferentes jurisdicciones. Abogados y procuradores solo tienen que consultar su móvil pra saber, por ejemplo, del tiempo que disponen para interponer una demanda, obtener una resolución judicial, cómputos para subsanaciones o plazos mercantiles y concursales, entre otros. Además contempla también servicios de uso general para público no especializado interesado en conocer, por ejemplo, hasta cuándo puede pagar una multa de tráfico, conocer la fecha de caducidad de expedientes administrativos o cuándo debe enfrentarse a los trámites ante la Agencia Tributaria.

Carlos Ibáñez afirma que “el desarrollo de este tipo de herramientas digitales gratuitas permite un acceso más igualitario a la Justicia, democratizando el uso de innovaciones a las que hasta ahora solo era posible acceder mediante pagos elevados”.

Lexpire se lanzó en julio y es el resultado del proyecto Legal Innovation con el que Carlos Ibáñez ganó en 2013 la octava edición del Concurso de Ideas de la Universidad de Sevilla. el proyecto fue elegido posteriormente por Microsoft para su programa Bizspark y fue seleccionados entre los 50 mejorespor la Singularity University de Silicon Valley el pasado mes de abril. Actualmente se encuentran en proceso de búsqueda de fondos de inversión, préstamos participativos y capital riesgo para poder seguir “revolucionando tecnológicamente el mundo del Derecho desde los profesionales hacia la Administración de Justicia, y no esperar que el cambio venga dado”, afirma Carlos Ibáñez.