UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La oferta académica integra cuatro títulos internacionales con Alemania, Colombia y Polonia

• Se trata de dos másteres en Derecho y Estudios Ingleses y dos grados en Economía · La institución ha iniciado contactos con universidades italianas, británicas y francesas para promover más titulaciones dobles.

La Universidad de Málaga tiene en marcha cuatro títulos dobles internacionales en el campo del Derecho y la Economía con universidades de Alemania, Polonia y Colombia, al tiempo que ha abierto negociaciones con instituciones académicas de los Balcanes, Francia, Italia y Alemania para promover nuevos títulos dobles.

La oferta internacional que goza de más veteranía es un máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural, con la Universidad de Passau (Alemania), que dirige el profesor Juan Antonio Perles. Este posgrado comenzó hace tres años y en el curso actual hay seis alumnos de Málaga estudiando en Passau y tres de esta institución bávara en Málaga.

Además, la Facultad de Derecho dispone también de un máster en Derecho Penal junto con la Universidad de Medellín (Colombia). Coordinado por el profesor Juan Muñoz, este título acaba de arrancar.Hasta ahora cuenta con tres alumnos colombianos en Málaga y gestiona seis solicitudes para el próximo curso.

La Facultad de Derecho es la pionera en los grados dobles internacionales. El año pasado firmó un acuerdo con la Universidad de Cracovia para impartir de forma conjunta el grado en Administración y Dirección de Empresas expedido por la Universidad de Málaga y el título en Economía Internacional de la Institución polaca. Con el arranque del nuevo curso, en octubre, se llevarán a cabo los primeros intercambios de estudiantes. Económicas también ha acordado este curso con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel (Alemania) implantar un doble título internacional.

Las titulaciones dobles internacionales tienen la particularidad de que el alumno cursa parte de los créditos en cada institución académica, convalidándose las asignaturas comunes, de modo que al concluir los estudios recibe un título de cada universidad.

Además, está en fase de negociación otro grado internacional en el campo de las ingenierías con otro centro universitario alemán.

El Vicerrectorado de Internacionalización de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga ha comenzado a buscar nuevas alianzas para formalizar grados y posgrados dobles. A través del proyecto Tempus, iniciativa comunitaria que promueve la internacionalización de universidades de los Balcanes, ha iniciado contactos con universidades de Serbia orientadas también a la creación de carreras dobles.

Con este mismo objetivo el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias, y la directora de Secretariado, María Ángeles Rastrollo, acudieron a finales de mayo en La Haya (Holanda) a un encuentro en el que participaron un centenar de universidades europeas para exponer las experiencias de las titulaciones dobles que se han creado al amparo del programa Erasmus Plus.

María Ángeles Rastrollo que en la reunión han iniciado contactos con instituciones académicas británicas, italianas, francesas y alemanas para promover estudios de grado y posgrado dobles de carácter internacional.

La tercera dirección en la que se mueve la estrategia internacional de la Universidad de Málaga es Estados Unidos. En alianza con la Universidad de Sevilla, a través de Andalucía Tech, y junto al campus de excelencia internacional que lideran la Universidad de Valencia, la Politécnica y los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la comunidad valenciana, proyectan un centro cultural en la universidad estadounidense de Berkeley. El objetivo final es facilitar el intercambio de investigadores y profesores de las universidades de Sevilla y Málaga con la estadounidense.