UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El aceite de oliva se consumía en el Bajo Guadalquivir en el siglo VIII antes de Cristo

• Los primeros indicios de las frituras aparecen después de la II Guerra Púnica, (237 A. de C.)

El grupo de Investigación De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla analiza en el proyecto de investigación Sociedad y Paisaje: Alimentación e Identidades Culturales en Turdetania-Bética (Siglos VIII a.C. - II d.C.) los hábitos culinarios de las sociedades que habitaban el Bajo Guadalquivir con el objetivo de identificar pautas culturales y étnicas en la alimentación de las comunidades que habitaban esta región entre los siglos VIII a.C. y II d.C. Entre ellas el consumo de aceite de oliva y otras grasas animales.

Para ello, en colaboración con otros investigadores de la Facultad de Química y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-Universidad de Sevilla), se están realizando analíticas para conocer el contenido y la procedencia de las vajillas de mesa y los envases de transporte.

“Queremos constatar e identificar recipientes y contenidos. Estas comunidades eran muy conservadoras y tan sólo con la aportación de nuevas poblaciones se detectan cambios en la dieta. Por ejemplo, a partir de la conquista cartaginesa (237 a.C.), y sobre todo después de la II Guerra Púnica, hacen su aparición vajillas de preparación de alimentos que sugieren la introducción de la fritura cocinada con aceite de oliva y otras grasas animales frente a las gachas que era el alimento más frecuente antes de su llegada”, explica el profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla Eduardo Ferrer.

La carne era un bien preciado que sólo se consumía en momentos puntuales. “Se come, en proporción, mucho animal de caza (ciervo, conejo) y parece que el consumo de carne de animal doméstico en época prerromana estaba ligado a la celebración de sacrificios rituales en determinadas épocas del año”, agrega Ferrer.