UNIVERSIDAD DE HUELVA

Los alumnos juegan en Bolsa

La Universidad de Huelva (UHU) y Renta 4 Banco, entidad dedicada a la pres­tación de servicios de inversión y gestión de activos, han celebrado la quinta edición del Juego de Bolsa. El concurso tiene como ob­jetivo acercar el mundo de la Bolsa a los alumnos. Los participantes han contado con un si­mulador de Bolsa con el que han podido comprar y vender acciones del Íbex 35 y del Mercado Con­tinuo, realizando un seguimiento de su cartera y del mercado en general.

Cada concursante parte de una cantidad ficticia de 100.000 euros con los que puede comprar y vender valores con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad posible. El concurso está abierto a todo alumno matriculado en la UHU. En esta edición ha participado un total de 254 estudiantes.

El alumno que ha logrado mayor rentabilidad al cierre del concurso ha recibido como premio un fin de semana en el hotel Puerto Antilla. Los dos siguientes clasificados han obtenido un obsequio de la Universidad de Huelva. El ganador ha sido Juan Antonio Prieto Muñoz que ha conseguido una rentabilidad de un 10%; el segundo premio ha sido para Ana Cordón Lagares (7%) y el tercero para Marina Moreno Algarín (6%).

Los participantes en el juego han operado a través de la página web que Renta 4 y la Universidad de Huelva han habilitado para el concurso. Ahí contaban con toda la información necesaria para invertir: cotizaciones de los 35 valores del Ibex35, coti­zaciones de todo el mercado continuo, información de la primera posición de cada valor (en la compra y en la venta), volumen de negociación, hora de cotización, cuadro de órdenes, valores en cartera, órdenes del día e histórico de órdenes, entre otras. En esta misma página los alumnos podían consultar el ránking de participantes (TOP 10) así como su posición en el mismo.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López declaró, en el acto de entrega de galardones, que “esta actividad supone un esfuerzo importante por parte de los alumnos, que han tenido que trabajar con valores reales, aunque de forma simulada. Esperemos que sirva y seamos capaces de organizar diferentes actividades para transferir este conocimiento que se va adquiriendo en la facultad, a los diferentes centros”.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Asunción Grávalos Gastaminza, destacó el valor que tienen estas actividades para los alumnos "ya que pueden trabajar con herramientas punteras que suponen un gran complemento para su formación', mientras que el coordinador y profesor José García Machado apuntó la posibilidad de que se puedan organizar en próximas ediciones competiciones con alumnos de otras universidades que también celebran concursos de estas características.