Apoyo científico

Cinco andaluces seleccionados entre 1.600 candidatos a ayudas del BBVA

• La fundación de la entidad financiará un indicador de tensiones territoriales, el papel de un complejo génico en el cáncer, el desarrollo de circuitos flexibles de grafeno, un proyecto plástico inspirado en la última novela de Stevenson y una investigación sobre los microbios que viven en el néctar de las flores.

Cinco andaluces forman parte de los 56 españoles seleccionados, entre más de 1.600 candidatos, para recibir las ayudas de la fundación BBVA a investigadores, innovadores y creadores. El programa pretende consolidar la trayectoria de profesionales que combinan una experiencia sólida y contrastada con un gran potencial. Cada beneficiario recibe hasta 40.000 euros para desarrollar un proyecto de entre seis y 12 meses de duración.

El profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide Jean-Baptiste Harguindéguy es uno de los cuatro seleccionados. Su actividad investigadora está relacionada con la gobernanza territorial, la integración europea y las políticas públicas. La ayuda de la Fundación BBA la empleará en desarrollar un indicador de tensiones territoriales en España, denominado ITT-Spain, que muestre la evolución que han tenido desde la Transición.

Tres de los seleccionados pertenecen a la Universidad de Granada. Se trata de Noel Rodríguez Santiago, profesor de Electrónica y Tecnología de Computadores, Pedro Pablo Medina Vico, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, y Simón Zabell, profesor colaborador del Departamento de Escultura.

Pedro Pablo Medina Vico, investigador de los factores que reprograman la información génica, de forma que una célula normal se transforme en una célula tumoral, plantea en el proyecto que financia la fundación estudiar el papel del complejo génico BCL7A en el desarrollo del cáncer.

Noel Rodríguez Santiago plantea desarrollar circuitos flexibles de grafeno, que podrían tener aplicación desde en los dispositivos móviles personales en biomedicina o defensa, mientras que la línea principal de trabajo de Simon Zabell consiste en la traducción de obras de literatura, música o poesía en proyectos plásticos que puedan materializarse en pinturas, esculturas o instalaciones. El proyecto seleccionado para la ayuda Fundación BBVA consiste en la creación de un amplio proyecto titulado Our men in Tahití, desarrollado a partir de la novela de Robert Louis Stevenson Bajamar.

Finalmente, la quinta seleccionada es Clara de Vega, investigadora posdoctoral del Instituto Severo Ochoa en el Departamento de Biología Evolutiva en la Estación Biológica de Doñana que investigará la diversidad de los microbios que viven en el néctar de las flores, área en la que hay un vacío de conocimiento.