Empleabilidad

Más de 21.000 candidatos se disputan 1.000 prácticas

• El programa creado por la Junta de Andalucía y el Banco Santander pretende abrir el mercado laboral a los titulados en paro · La Universidad Internacional de Andalucía realizará una preselección de los aspirantes que serán elegidos finalmente por las empresas.

Más de 1.290 empresas y 21.222 jóvenes se han inscrito en la segunda edición del programa de prácticas de la Junta de Andalucía y Banco Santander y optan a las 1.000 becas para realizar prácticas en empresas, durante seis meses y con una remuneración de 2.700 euros para todo el periodo. A partir de este momento la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad encargada de la gestión y tramitación de estas prácticas, comenzará la preselección de candidatos y el envío de currículos a las empresas colaboradoras para que realicen la selección definitiva.

El plazo para que se inscriban los alumnos concluyó el pasado 7 de junio, si bien las empresas están todavía a tiempo de tramitar la solicitud para participar. Hasta el momento se han inscrito 1.293 entidades que han ofertado 1.875 prácticas profesionales.

El programa de prácticas profesionales de la Junta-Santander se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años, en posesión de una titulación universitaria, una titulación en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales y enseñanzas deportivas y que carezcan de experiencia laboral en la ocupación a la que se opta a la práctica.  La medida persigue impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.

En esta segunda edición, como novedad, las entidades beneficiarias que contraten con carácter indefinido a un becario del programa, una vez finalizada el período de práctica profesional, obtendrá una incentivo económico de 4.750 euros.

Las prácticas tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas colaboradoras. La intención es que los beneficiarios adquieran experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor que lo acompañará durante toda la práctica profesional.

El programa dispone de un presupuesto de 2,7 millones millones de euros, que aportan a partes iguales el Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander, y las entidades colaboradoras.

Estas becas son una de las medidas de la nueva edición del programa Emple@Joven, aprobado por el Gobierno andaluz en el marco de un Decreto-ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral, que destinará más de 422 millones a los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.